Jueves, 24 de Abril de 2008

Bush espera un acuerdo sobre el Estado Palestino antes del fin de su mandato

La ONU suspende los suministros a Gaza por el bloqueo de combustible israelí

AGENCIAS ·24/04/2008 - 16:39h

Un hombre recoge durante el día de ayer la ayuda humanitaria que suministra la UMWRA. AFP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confía en que israelíes y palestinos puedan alcanzar un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.

En declaraciones tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Bush ha afirmado que la creación de ese Estado "es una prioridad para mi Gobierno" y que ahora el objetivo es "definir un Estado que sea aceptable para ambas partes", algo que consideró que "podremos lograr".

Gaza, más aislada 

Precisamente este jueves Naciones Unidas ha tenido que suspender esta tarde la distribución de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza debido a la falta de combustible para su reparto. Más de un millón de personas dependen de esta ayuda.

Esta madrugada, la responsable del programa de ayuda a Gaza de la ONU, Angela Kane, denunciaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según anunciaba Kane, sus vehículos solo tenían combustible para unas horas. Finalmente, la UNWRA ha tenido que detener el suministro de alimentos a los 650.000 refugiados que dependen de esta ayuda en Gaza, así como la recogida de basura de una población de medio millón de personas en la zona.

La causa es el bloqueo israelí sobre la franja, decretado a partir de junio del año pasado, cuando la organización radical Hamás se hizo con el control de la región echando por las armas a los seguidores de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El embargo afecta al combustible, aunque Israel afirma seguir permitiendo el trabajo de las agencias humanitarias. De hecho, atribuye la escasez de combustible a que Hamás impide que sea distribuido. Según afirma, hay un millón de litros de carburante en una de las terminales fronterizas de Gaza, pero que los distribuores palestinos, apoyados por Hamás, se niegan a recogerlo.

Es cierto que los distribuidores de combustible de Gaza y los propietarios de gasolineras están en huelga en protesta por el bloqueo.

Condena de la Unión Europea 

Según Kane, que ayer informó al Consejo de Seguridad de la ONU, el bloqueo israelí está causando un "creciente problema humanitario" y escasean los alimentos y los bienes básicos, así como el agua y los productos sanitarios. Más del 80% del millón y medio de palestinos que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria, en particular de la de la ONU, que denuncia ahora que sus vehículos no tienen gasolina y no pueden conseguirla.

Para paliar un tanto la crisis, los distribuidores y propietarios de gasolineras de Gaza han llegado a un acuerdo para facilitar a la ONU un cargamento de emergencia de 50.000 litros de gasoil hoy para que pueda llevar a cabo su labor.

El bloqueo israelí sobre el combustible ha sido objeto hoy de la condena de la Unión Europea. Según el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "es inaceptable que la propia ONU se vea obligada a suspender sus operaciones humanitarias simplemente por falta de combustible en sus vehículos"

"También es inaceptable que servicios públicos básicos, como la recogida de basura, el de aguas residuales o el de hospitales estén al borde del colapso por la misma razón", ha dicho Michel.