Jueves, 24 de Abril de 2008

La patronal europea recorta el alza del PIB español al 2,4% en 2008 y el avance del empleo al 1,5%

EFE ·24/04/2008 - 18:37h

EFE - Bañistas toman el sol en la playa de la Barceloneta, en la Ciudad Condal. La patronal europea recorta el alza del PIB español al 2,4% en 2008 y el avance del empleo al 1,5%.

La patronal europea, BusinessEurope, se sumó hoy a las instituciones que consideran que España será una de las economías europeas más afectadas por la desaceleración, al recortar su previsión de crecimiento para este año al 2,4 por ciento y la de avance del empleo al 1,5 por ciento.

La organización que representa a los empresarios de la UE, y a la que pertenece la española CEOE, destaca que esta tasa de crecimiento -que seguiría cayendo en 2009, hasta el 1,9%- es la más baja desde mediados de la década de los noventa.

Las nuevas previsiones de BusinessEurope coinciden con las del Banco de España, sobre las que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido esta semana que son una "buena referencia".

El economista jefe de BusinessEurope, Marc Stocker, explicó en rueda de prensa que en España, igual que ha sucedido en Irlanda y Reino Unido, se ha sumado a la incertidumbre derivada de la crisis financiera el fin del "boom" inmobiliario.

La patronal presentó hoy su informe de coyuntura semestral, con el que trató de lanzar un mensaje de "optimismo cauto" sobre la situación de la economía europea, pero sin dejar de reconocer el impacto de la desaceleración.

Así, rebajó su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008 del 2,1% calculado en noviembre al 1,7% y la de la UE del 2,4% al 2%.

Los empresarios están especialmente preocupados por el repunte inflacionista, pero los expertos de la organización consideran que, siempre que se mantenga la moderación salarial, los precios irán desacelerándose progresivamente, hasta bajar del 3% a final de año tanto en la eurozona como en la UE (en marzo se situó en el 3,6% y 3,8%, respectivamente).

En España, BusinessEurope calcula que la inflación acabará 2008 en el 3,6% (en marzo llegó al 4,6%) y bajaría al 2,4% el año próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad