Jueves, 24 de Abril de 2008

Espinosa dice que la fusión multiplica y renueva las fuerzas para el desarrollo sostenible

EFE ·24/04/2008 - 18:13h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos del Departamento celebrado hoy en la sede del Ministerio.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que la fusión de los antiguos departamentos de Medio Ambiente y Agricultura en una única cartera no implica la desaparición de ninguno de ellos, sino que "multiplica y renueva fuerzas para lograr el desarrollo sostenible".

Así lo ha destacado durante el acto de toma de posesión de los altos cargos que desarrollarán "desde primera línea" la política del nuevo ministerio y que ha estado presidido por la ministra.

Santiago Menéndez de Luarca ha prometido su cargo de subsecretario, puesto que ya desempeñó durante la anterior legislatura; Alicia Villauriz como secretaria general de Medio Rural; Alicia Camacho como secretaria general técnica y Manuel Rossi como director del Gabinete de la ministra.

También han prometido su cargo como secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y Teresa Ribera como secretaria de Estado de Cambio Climático.

Espinosa tuvo palabras de afecto para su antecesora al frente de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que anunció que muy pronto tendría oportunidad de colaborar "en este proyecto común" con una gran responsabilidad representando a España en la OCDE.

Ha reflexionado sobre el reto que supone la fusión de los antiguos Ministerios que, "además de un cambio, plantea nuevas oportunidades y desafíos" con entornos y relaciones que favorecerán "el mestizaje de conocimientos".

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los interlocutores de los sectores agroalimentarios y medioambientales, ya que "sin agricultura no hay nada, pero sin medio ambiente, nada tampoco".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado que su objetivo será mantener "una posición de liderazgo" del sector ganadero, agrario y de la industria agroalimentaria, y conjugarlo con una correcta gestión del suelo, del agua y de la biodiversidad.

Ha destacado que el motor de su gestión será el desarrollo de dos leyes fundamentales emanadas de la anterior legislatura: la de biodiversidad y la de desarrollo sostenible del medio rural.

En el terreno agrario, los retos más inmediatos serán el chequeo de la Política Agraria Común, las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y simplificación de la PAC, así como preparar la Presidencia española de Unión Europea en 2010.

En Medio Rural y Agua, Puxeu se centrará en respetar la directiva comunitaria de agua y dar solución a los usuarios de este recurso escaso, tanto agricultores como a los ciudadanos, "con mucha inversión y diálogo".

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha reiterado que inician una nueva etapa, donde la lucha contra el cambio climático será la prioridad, y que con la fusión se pretende "dar coherencia a todas las políticas y reforzar la capacidad de acción para favorecer un desarrollo sostenible".

Ribera ha insistido en que el reto actual está en lograr un pacto multilateral que permita buscar fórmulas que fijen los pilares básicos que logren reducir los gases efecto invernadero y la incorporación de estrategias de adaptación al cambio en el territorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad