Jueves, 24 de Abril de 2008

Los ecologistas denuncian que Enresa planea construir un almacén para Ascó

EFE ·24/04/2008 - 18:27h

EFE - Varios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante la búsqueda hoy de partículas radiactivas en el exterior de la planta de la Central Nuclear de Ascó.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) prevé construir un almacén temporal individual para el combustible utilizado en las centrales nucleares de Ascó I y II ante el retraso de los planes para contar con un depósito centralizado.

Según apuntan en un comunicado los ecologistas, Enresa ha sacado a concurso el pliego técnico para diseñar los contenedores que permitan almacenar el combustible ya utilizado de las dos plantas de Ascó, en Tarragona.

La obra consiste en un almacén en seco para los residuos radiactivos de alta actividad producidos en esta central, y debe estar operativo en febrero de 2011.

El almacén tiene como objetivo realizar la labor que en estos momentos asume la piscina de almacenaje del combustible gastado de Ascó I, que se prevé quede saturada en el año 2013, mientras que la piscina del grupo II llegará a su saturación en 2015.

Según Ecologistas en Acción, Enresa prevé construir tres contenedores modulares transportables, donde se almacenarían los residuos en seco.

Los contenedores se montarían al aire libre sobre una plancha de hormigón dentro del recinto de la central nuclear, al igual que se hace en las plantas de Zorita y Trillo, ambas en Guadalajara.

La organización ecologista ha expresado su oposición a la construcción de este almacén individualizado en Ascó ya que ello permitiría a las centrales de Tarragona continuar en activo unos cuantos años más, cuando los ecologistas consideran que el deterioro de las plantas aconseja que sean cerradas y desmanteladas. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad