Jueves, 24 de Abril de 2008

Pedro Halffter acerca al Teatro Real el mito de Orfeo y Eurídice visto por Krenek

EFE ·24/04/2008 - 17:48h

EFE - El director musical Pedro Halffter lleva al Teatro Real "Orpheus und Eurydike", de Ernst Krenek, ópera en tres actos que se presenta en versión de concierto.

El director musical Pedro Halffter lleva al Teatro Real "Orpheus und Eurydike", de Ernst Krenek, ópera en tres actos que se presenta en versión de concierto y con la que prosigue su exhaustivo estudio sobre el repertorio alemán de finales del siglo XIX principios del XX.

Este es para Halffter "un periodo fundamental en la historia de la música y de la Humanidad", ya que engloba convulsión artística -el movimiento de la Secesión de Viena-, analítica -el estudio de Freud- y política -la República de Weimar- y "sirve de bisagra entre Romanticismo y Modernidad", ha explicado hoy en el Teatro Real el director musical.

"Orpheus und Eurydike", incluido en el ciclo que el Teatro Real dedica al mito de Orfeo, sonará mañana y el domingo en el coliseo madrileño con el Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, el tenor cántabro Eduardo Santamaría y la soprano estadounidense Susan Anthony.

La composición de Krenek, más conocido por su ópera-jazz "Jonny soielt auf", representa a la perfección este periodo, que Halffter ha investigado abordando en otras ocasiones "Salome", de Richard Strauss, o "Lulu", de Alan Berg, entre otras.

Ernst Krenek tomó como libreto la pieza teatral de idéntico título firmada por el pintor Oskar Kokoschka, quien reconstruyó con este texto su sufrimiento durante la Primera Guerra Mundial.

Para llegar a la socialización del mito de Orfeo y Eurídice -"los desmitifica y los aproxima a lo humano", apunta Halffter-, el compositor austríaco se inspiró en su propia historia de amor con la artista Alma Mahler, una figura fundamental en esta época, casada con Gustav Mahler y el arquitecto Walter Gropius, y que también mantuvo una relación sentimental con el propio Kokoschka.

Porque esta versión de "Orpheus und Eurydike" es una "obra de juventud de Krenek en la que lo musical y lo social van de la mano", y en ella el austríaco "quiere abarcarlo todo, recurre a la politonalidad y toma en cierto modo el uso del leit motiv propio de Wagner", ha resaltado su director musical, que además es director del teatro de la Maestranza de Sevilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad