Jueves, 24 de Abril de 2008

Responsables laboratorio distribuyó fármaco pueden enfrentarse penas cárcel

EFE ·24/04/2008 - 17:00h

EFE - Bidones de cerámica en una fábrica de Hermsdorf GmbH, en Hermsdorf, Alemania.

La directora de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Assumpta Benito, ha afirmado hoy que los responsables del laboratorio que etiquetó erróneamente un fármaco como sulfato de magnesio podrían enfrentarse a una pena de prisión si se demuestra que han incurrido en un delito.

Benito ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que los Mossos d'Esquadra están investigando al laboratorio que distribuyó a una farmacia de Barcelona un bidón etiquetado como sulfato de magnesio que, en realidad, resultó ser sulfato de manganeso.

Esta oficina envasó el contenido en pequeñas dosis y las distribuyó, a su vez, a otras farmacias de las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental.

El departamento de Salud ha confirmado que, por el momento, una persona ha muerto y otras doce han resultado intoxicadas tras consumir, sin saberlo, sulfato de manganeso.

"Si se acaba demostrando que ha habido algún tipo de negligencia o de actuación delictiva, pues podría haber responsabilidad penal por parte de alguno de los implicados", ha advertido Benito, quien ha precisado que la investigación se está centrando en el origen del fármaco, que no es la farmacia que lo distribuyó, sino el laboratorio que lo etiquetó.

Hasta el momento, la administración autonómica ha inmovilizado unos noventa envases con esta sustancia, algunos de 100 gramos y otros de 250 gramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad