Jueves, 24 de Abril de 2008

Nuevos talentos europeos y un argentino en la Semana de la Crítica de Cannes

EFE ·24/04/2008 - 16:43h

EFE - La realizadora argentina Lucía Puenzo, ganadora el año pasado del Gran Premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela consagrada a los nuevos talentos del Festival de Cannes.

Argentina, con una película de las siete en competición, pero sobre todo Europa conforman la selección de filmes de la Semana de la Crítica, la sección paralela consagrada a los nuevos talentos del Festival de Cannes, anunciaron hoy los organizadores.

Se trata del filme "La sangre brota", del realizador argentino Pablo Fendrick, que es una co-producción argentino-franco-alemana que "confirma las promesas" de "El Asaltante", su primer largometraje, según los programadores de esta sección paralela, que celebrará su 47 edición del 15 al 23 de mayo.

El filme de Fendrick puede repetir el éxito de su país el año pasado, cuando recibió el Gran Premio su compatriota Lucía Puenzo por "XXY", dotado de 5.000 euros (unos 7.800 dólares), así como una ayuda para la promoción del filme en Francia.

Otros premios que se entregan en la Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival de Cannes, son el de la Juventud y el de las asociaciones SACD y ACID/CASS, que suman un total de 15.000 euros (algo más de 23.600 dólares).

"Das fremde in mir", de Alemania; "Aanrijding in Moscou", de Bélgica; "Better Things", de Reino Unido; "Les grandes personnes", de Francia; "Snijeg", una coproducción francobosnia, y la rusa "Vse umrut a ja ostanus" completan la competición.

Fuera de concurso, la película mexicana "Desierto adentro", la segunda de Rodrigo Plà tras el éxito de "La zona", clausurará esta sección, precedida del cortometraje franco-mexicano "Beyond the Mexican Bay", del realizador Jean-Marc Rousseau Ruiz.

La creación cinematográfica latinoamericana estará presente en la competición de cortometrajes, con dos de las siete obras seleccionadas: "Ahende Nde Sapukai", del director paraguayo Pablo Lamar, formado en Buenos Aires, y "A espera", de la brasileña Fernanda Teixeira.

Los otros cinco cortometrajes proceden de Canadá, Francia, Hungría y Estados Unidos y competirán por los premios Canal Plus, que ofrece 6.000 euros (9.400 dólares) para la realización de un nuevo film, y el Kodak, que otorga 3.000 euros (4.700 dólares) al ganador.

La película de apertura de la sección será el largometraje israelí-francés "Les sept jours", de Ronit y Shlomi Elkabetz, que seguirá al estreno del cortometraje brasileño "Areia", de Caetano Gotardo.

El realizador y documentalista argentino Fernando Solanas será uno de los tres "embajadores" de esta 47 Semana, junto con Roman Goupil y Hany Abu-Assad, en torno a los que se configurará la "jornada particular" dedicada a los "cines políticos" y al documental, cuya programación será divulgada posteriormente.

Fiel a su tradicional colaboración con el Festival Internacional del film de Morelia (México), la Semana presentará el cortometraje "Peces plátano", de la directora Natalia Beristain Egurrola, y el documental "Mi vida dentro", de la realizadora Lucía Gajà.

Esta Semana de la Crítica también proyectará la película "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, que ha sido elegida como la revelación Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del año, reconocimiento que ya recibió en la pasada Berlinale.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad