Jueves, 24 de Abril de 2008

La CE propondrá medidas especiales a las zonas más sensibles por la subida de cuotas lácteas

EFE ·24/04/2008 - 14:54h

EFE - En la imagen, vista de algunas cabezas de ganado vacuno.

La Comisión Europea (CE) propondrá dar un "trato especial a las zonas más sensibles" que pudieran estar más afectadas por la subida de cuotas lecheras, como la del 2% para esta campaña, según ha afirmado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en una respuesta parlamentaria.

Fischer Boel señala que dentro de las propuestas que el 20 de mayo hará públicas para la revisión o el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC) "se dará un trato especial a las regiones más sensibles, tales como las zonas de montaña".

La comisaria ha respondido así al eurodiputado del PP, Daniel Varela Suanzes, quien preguntó a la CE si tenía previsto conceder algún tipo de compensación para "los más débiles" o "en condiciones más desfavorables" como consecuencia del aumento lineal del cupo lácteo del 2%, aprobada por la UE y vigente desde el día 1.

Este aumento es un paso previo a la liberalización del mercado lácteo que prevé Bruselas para 2015, momento en que plantea la supresión definitiva de las cuotas lecheras.

La comisaria justifica el incremento lineal del 2% como el método "más apropiado para que todos los productores pudieran responder con total libertad a las nuevas oportunidades del mercado".

Apunta que ahora les toca a los países "organizar su sector" con vistas a la desaparición total de esos cupos en 2015 y, por lo tanto, "establecer mecanismos de adquisición de cuotas lo menos costosos posible".

Varela calificó de injusto el aumento lineal de cuotas lácteas del 2%, en especial para regiones como Galicia, ya que "no tiene en cuenta que existen diferencias entre Estados de producción y consumo interno".

El eurodiputado ha subrayado que también existen disparidades entre infraestructuras y de sistema de adquisición de cuotas "que en unos países ha sido gratuita y en otros ha supuesto fuertes inversiones económicas en compra de cuotas," como en Galicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad