Jueves, 24 de Abril de 2008

Urkullu advierte al PSOE de que el PNV "irá con todas las armas" a los comicios vascos

EFE ·24/04/2008 - 13:45h

EFE - Iñigo Urkullu, presidente del PNV, durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en Madrid.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el PSOE "se equivoca si hace un ejercicio de extrapolación" de los resultados obtenidos en las elecciones generales a los comicios autonómicos vascos, porque el PNV "irá con todas las armas".

Urkullu, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha dicho que no sabe si la estrategia del PSOE es "dejar pasar el tiempo" para que la sociedad vasca "vea con naturalidad" los resultados obtenidos por los socialistas en el País Vasco en las pasadas elecciones generales, lo que ha calificado como "un atajo arriesgado".

En esa estrategia de dejar que las cosas pasen, ha precisado Urkullu, el PSOE "piensa que puede alcanzar la lehendakaritza" y "se olvida que hay un tiempo de precampaña y campaña electoral al que en esas circunstancias el PNV irá con todas las armas".

Tras ofrecer la "mano tendida" y la posibilidad de sentarse a hablar con los socialistas, Urkullu ha advertido al PSOE que se puede llegar a una "confrontación electoral en Euskadi, como consecuencia de un choque no de trenes", sino de "locomotoras".

Por ello, Urkullu ha calificado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "si mago de la política pudiera asemejarse a un rey del escapismo" y sacase de "su chistera gobiernos rutilantes con los que intente maquillar y escapar a una realidad que tozuda sigue ahí".

A pesar de tender "su mano" al PSOE, el PNV, ha dicho Urkullu no ha obtenido ninguna respuesta de Zapatero "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre".

Tras señalar que no quería desvelar qué fórmula jurídica se utilizará en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoque finalmente una consulta el próximo mes de octubre, ha señalado que el PNV no "va a plantear ninguna aventura ni ninguna barbaridad", y ha dicho: "estén tranquilos".

En relación a ETA, Urkullu ha comentado que la organización terrorista "tiene superado el último fracaso de negociación con el Gobierno español y ha asumido, usando su indigesta verborrea llena de eufemismos, la prolongación del conflicto", y ha insistido en que el PNV no comparte "ni fines ni medios con ellos".

Precisamente, en relación a la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, Urkullu ha comentado que éste terminó para el PNV con el atentado de la T-4 de Barajas, sin embargo, ha dicho: "todos sabemos que el PSOE siguió hablando con Batasuna y con ETA" después del atentado, "con dos muertos por medio", y hasta junio de 2007.

Al término del desayuno, al que asistieron entre otros el diputado del PNV Josu Erkoreka, el senador nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, y el presidente fundador del PP y ex-presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, Urkullu ha dicho que el PNV "tiene disposición a hablar con cualquier formación política".

El presidente del PNV respondía así a la información publicada hoy por un periódico nacional que asegura que el líder del PP, Mariano Rajo, planteará en el Congreso de los Diputados un acercamiento a los nacionalistas.

"Cualquier relación que Rajoy como preside del PP quiera llevar a efecto tiene que partir de la premisa que el PNV es reflejo de un programa político", ha puntualizado.