Jueves, 24 de Abril de 2008

Pyongyang afirma que hubo avances en el diálogo nuclear con EEUU

EFE ·24/04/2008 - 12:54h

EFE - El negociador estadounidense, Christopher Hill (c), conversa con los periodistas a su llegada al aeropuerto de Singapur, el pasado7 de abril, fecha en la que Corea del Norte y Estados Unidos trataron el tema de la crisis nuclear.

Corea del Norte afirmó hoy que en sus últimas reuniones con una delegación de EEUU se lograron avances para el proceso de desnuclearización, según informó la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), citada por la surcoreana Yonhap.

"Las negociaciones se desarrollaron de forma sincera y constructiva y se produjeron avances", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano según KCNA.

Según el portavoz, en ese diálogo se debatieron la declaración nuclear norcoreana y asuntos prácticos para llevar a cabo el desmantelamiento nuclear.

El comentario norcoreano se produjo horas después de que un grupo de expertos de EEUU en asuntos nucleares volviese a Seúl tras permanecer tres días en el país comunista para avanzar en la declaración nuclear norcoreana que Washington exige.

Según fuentes diplomáticas surcoreanas, la delegación, encabezada por el director de Departamento de Estado de EEUU para los asuntos de Corea, Sung Kim, regresó a Seúl por carretera y está ahora a la espera de las directrices de Washington.

Antes de llegar a Corea del Norte, Sung Kim se había mostrado confiado en que pudieran lograrse resultados concretos para el proceso de desnuclearización durante su viaje.

El pasado día 9 Corea del Norte anunció que había alcanzado un acuerdo con EEUU sobre la declaración completa de su potencial nuclear, algo que Washington exige desde que acabó el plazo dado a Pyongyang por Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EEUU a finales de 2007.

En octubre Corea del Norte se comprometió con esos países a desmantelar sus principales centrales nucleares y a declarar todo su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y otros incentivos políticos.