Jueves, 24 de Abril de 2008

NaBai no apoyará en Villava la dimisión de los concejales de ANV

EFE ·24/04/2008 - 09:23h

EFE - Los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Arrasate, Marian Beitiallarrangoitia (3i-en la mesa) e Inocencia Galparsoro (3d-en la mesa), respectivamente, y el de Igorre (Vizcaya), Galder Olivares (c), antes de la rueda de prensa de ayer en San Sebastián junto a otros alcaldes de la izquierda abertzale para opinar sobre las mociones de censura contra ellos.

El dirigente de NaBai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha anunciado hoy que esta tarde su coalición no apoyará en el Ayuntamiento navarro de Villava el punto de la moción presentada por el PSN que plantea la dimisión de los concejales de ANV si no condenan la violencia de ETA.

Si los seis concejales de NaBai se oponen a esta petición de dimisión sus votos se sumarán previsiblemente a los 3 de ANV, lo que les dará la mayoría frente a UPN (5), PSN (2) e IU (1).

Ramírez ha comentado a los periodistas que la coalición abertzale, que ocupa la alcaldía de Villava, dará su apoyo a los puntos de la moción que se comprometen con los derechos humanos, en especial el de la vida, y con el pluralismo y las vías políticas, así como al que califica la acción terrorista de ETA como una vulneración de estos principios.

Sin embargo, ha precisado, NaBai no apoyará el punto que exige la dimisión de los concejales que no suscriban los anteriores, por lo que presentará una enmienda "más acorde a lo que es un compromiso real" con los derechos humanos y "la no utilización de la condena de la violencia por intereses políticos y mediáticos".

Con este criterio, el texto alternativo afirma que "el ayuntamiento de Villava-Atarrabia declara su defensa siempre de todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción, y propugna la defensa del diálogo político y el respeto de la pluralidad para la superación y erradicación de toda violencia".

Al tiempo "reivindica, asimismo, la recuperación del sentido cívico, social y democrático de la condena, y expresa su rechazo a la utilización de la misma como mera herramienta para la aplicación de la Ley de Partidos".

Una postura ésta que refleja la "línea clara y sin fisuras que hemos manifestado siempre sin ningún tipo de condicionamientos", ha apuntado el dirigente de NaBai, quien además ha calificado de "oportunista" y "despropósito" la presentación de esta moción.