Jueves, 24 de Abril de 2008

Moratinos comienza hoy su primera gira por Haití, Perú, Argentina y Brasil

EFE ·24/04/2008 - 13:38h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de cinco días por Iberoamérica que le llevará a Haití, Perú, Argentina y Brasil con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y expresar el compromiso de España y de la Unión Europea en el desarrollo de la región.

Ésta es la primera gira que Moratinos lleva a cabo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renovara su confianza en él para seguir al frente de la diplomacia española.

La primera escala del viaje será en Haití, donde el ministro transmitirá el firme apoyo de España a este país, el más pobre del continente, en la difícil situación humanitaria y política que atraviesa en la actualidad.

España contribuye con 30 guardias civiles y 18 policías a la misión que Naciones Unidas lleva a cabo para mantener la paz y la seguridad en un país lastrado por los enfrentamientos civiles en los últimos años.

Desde Puerto Príncipe Moratinos se desplazará a Lima, donde mantendrá el sábado diversas reuniones con autoridades peruanas, entre ellos, el canciller, José Antonio García Belaúnde.

Lima acogerá la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe los próximos días 16 y 17 de mayo, la primera reunión internacional a la que asistirá Zapatero tras su toma de posesión.

La siguiente parada será Buenos Aires, en la primera visita de un miembro del Gobierno desde que accediera al poder la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado mes de diciembre.

Moratinos abordará con su colega Jorge Taiana diversas cuestiones bilaterales, entre ellas el desarrollo del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre ambos países en 2005.

El ministro español asistirá el próximo lunes, día 28, al seminario de la Alianza de Civilizaciones sobre la situación de la mujer en el mundo.

Argentina se comprometió a organizar este acto durante la celebración en Madrid el pasado mes de enero del I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa promovida en 2004 por España y Turquía y asumida por la ONU.

La última escala de la gira será Brasilia, donde Moratinos tiene previsto reunirse con su homólogo, Celso Amorim, para hablar de diversas cuestiones, como la puesta en marcha de medidas sobre el control de fronteras para ciudadanos de los dos países.

Este asunto quedó zanjado tras la reunión mantenida por ambos países hace un mes en Madrid, después de las quejas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por el elevado número de devoluciones de brasileños en el aeropuerto de Barajas.

En Brasil Moratinos también analizará la próxima Cumbre Iberoamericana de San Salvador y la reunión UE-Brasil que tendrán lugar a final de este año.

El ministro mantendrá además un encuentro con empresarios, puesto que Brasil, al igual que Argentina, es uno de los principales núcleos de la inversión española en Latinoamérica, con una fuerte presencia de compañías como Telefónica o Repsol-YPF.

Moratinos aprovechará su gira para estudiar posibles vías de colaboración en la celebración de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas a partir de este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad