Jueves, 24 de Abril de 2008

El euribor supera de nuevo el 4,9% diario y aleja la expectativa de una bajada de tipos del BCE

EFE ·24/04/2008 - 13:43h

EFE - Edificio de viviendas en la calle Modesto Lafuente.

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a marcar hoy su máximo anual diario en el 4,935 por ciento, lo que aleja de los mercados la expectativa de una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo, según los analistas consultados por EFE.

El Euribor suele subir cuando las condiciones económicas hacen previsible un alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución los mantiene inalterados desde junio del año pasado, cuando los elevó al 4 por ciento.

Los repuntes del Euribor durante el mes de abril podrían llevar al indicador a cerrar el mes en el 4,8 por ciento, según los expertos, que apuntan diversas causas para esta subida.

Para Pablo Guijarro, de Analistas Financieros, lo que provoca la subida del Euribor es "el encarecimiento de las materias primas" y el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) "mantenga un discurso de alerta sobre los efectos de la inflación".

"Hoy por hoy, señala, la expectativa de que el BCE baje los tipos al 3,5 por ciento para final de año ha desaparecido del mercado".

No obstante, Guijarro recuerda que el Euribor "está en máximos" y por eso no descarta que a partir de la segunda mitad del año el BCE "baje el precio del dinero", al mismo tiempo que asegura que, a doce meses vista, la inflación "va a estar significativamente más baja que ahora".

Por su parte, Miguel LLorente, analista de Capital at Work, cree que el alza de las materias primas "no está detrás" del repunte del Euribor en las últimas semanas.

Para Llorente, esta subida tiene su explicación en "la falta de confianza entre los bancos", que "se originó" con el estallido de la crisis "subprime" a mediados del año pasado.

A esto hay que sumar la "falta de liquidez" y "la guerra del pasivo" que se ha desatado entre las entidades financieras.

El analista de GM Capital Market Julián Benavente también cree que en las dos últimas semanas ha habido "cierto cambio" sobre las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE.

Además, añade, las palabras pronunciadas ayer por Christian Noyer, presidente del Banco de Francia y miembro del consejo directivo del BCE, han hecho que el mercado "haya considerado" la posibilidad, aunque remota, de que el BCE subiera los tipos antes de finales de año, lo que ha tirado del Euribor hacia arriba.

Noyer aseguró ayer, en una entrevista con la edición alemana del Financial Times, que "se hará lo posible con tal de controlar la inflación", un mensaje que, según Benavente, significa que el BCE "está abierto" a cualquier tipo de decisión.

Lo cierto es que los repuntes de los últimos meses se han trasladado a los consumidores.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), todos los préstamos formalizados entre 2002 y 2007 -que suponen el 70 por ciento de la cartera viva a tipo variable- y cuya revisión se produzca a partir del primer trimestre de 2008 usando el Euribor como índice de referencia, verán incrementado el coste actual de amortización en relación con el coste inicial en el momento de la contratación.

Así, las variaciones anuales medias en relación con su coste inicial pueden superar los 1.800 euros como consecuencia de la subida del Euribor.