Jueves, 24 de Abril de 2008

Fernández Díaz sostiene que Rajoy apoya a todos por igual y critica los bandazos de Sirera

EFE ·24/04/2008 - 12:39h

EFE - En la imagen, el presidente del grupo municipal del PPC en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

El presidente del grupo del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado hoy que Mariano Rajoy apoya a los candidatos a la presidencia del PPC por igual, y ha contrapuesto su trayectoria política "rectilínea" entre 1996 y 2002 con los "bandazos" de otros, en alusión a Sirera.

En una entrevista a TV3 recogida por Efe, el ex presidente del PPC ha censurado al actual presidente del PPC, Daniel Sirera, por atribuirse el apoyo de Rajoy en exclusiva.

"Si otros no han defendido siempre lo mismo, que un día se apuntaban al giro catalanista, antes venían del 'vidalquadrismo' y luego pasan a hacer un autogiro españolista, se lo tendrá que preguntar a ellos, pero no a mí", ha añadido en alusión a su rival.

Fernández Díaz, que pugnará por la presidencia del PPC en el congreso del 5 y 6 de julio, se ha mostrado crítico, aunque sin citar su nombre, con Sirera, porque éste se presente como candidato oficial a la presidencia del PPC.

"No hay (candidatos) oficiales ni hay críticos, porque no hay un presidente elegido por un congreso. El único al que le eligió un congreso del PPC fue a mí en el pasado. Hay compañeros que legítimamente quieren liderar el partido", ha precisado.

Por otra parte, le ha espetado a Sirera: "Yo no hablo nunca en nombre de terceros ni pongo el nombre de Rajoy en el debate político interno del PP catalán".

En concreto, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el presidente del PP "da apoyo a Sirera" en su actual condición de presidente del PPC, pero ha añadido: "El apoyo de Rajoy no es el mismo al Sirera presidente que al Sirera candidato, porque hay otros candidatos"

Y ha concluido: "El Sirera presidente es una cosa y el Sirera candidato es otra cosa bien diferente. De la misma forma que Rajoy da apoyo a Sirera como presidente del PPC, da apoyo al Sirera candidato, a la Nebrera candidata y al Alberto Fernandez candidato".

En este sentido, se ha mostrado seguro de que "el día que se celebre el congreso del PPC y los militantes hayan elegido a su nuevo presidente, Rajoy le dará apoyo".

De esta forma, Fernández Díaz ha dejado claro que, en su opinión, la dirección nacional no tiene preferencias por ningún candidato y que avalará al ganador.

Preguntado por si su proyecto político se ajusta a la idea de renovar el PPC que busca Mariano Rajoy, el ex presidente del PPC ha garantizado que no habrá "ningún tipo de contradicción" entre ambos modelos, y ha dado por hecho que si él es el nuevo presidente del PPC "habrá una renovación muy importante y una continuidad".

"A mí siempre me ha gustado renovar por adición, porque en este partido no sobra absolutamente nadie", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que, si gana, Sirera continuaría teniendo un "protagonismo destacado en el partido".

A la pregunta de si su hermano, el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz, le apoya o bien está con Sirera, ha dicho que él no quería responder en nombre de un tercero la pregunta, si bien ha dejado claro la estrecha relación que le une a su hermano.

Por otra parte, ha dicho que aspira a un PPC con un proyecto "abierto, dialogante y convivencial", y ha eludido expresar las diferencias políticas que le separan de Sirera con el argumento de que prefiere "subrayar las coincidencias".

Fernández Díaz ha dicho que defiende una Cataluña que se siente también española, que el PPC centre su actividad política en resolver los problemas de los catalanes y ha destacado sus logros políticos cuando ha liderado campañas electorales.

Ha destacado que fue con él como candidato a la presidencia de la Generalitat "la última vez en la que el PPC tuvo capacidad de decisión", y ha dicho que gracias a aquel resultado se impidió que hubiera un tripartito en el gobierno catalán.

Aunque ha evitado criticar directamente a Sirera, sí ha apuntado que "nos tendremos que preguntar por qué hace diez meses Sirera fue elegido por unanimidad y diez meses después hay un escenario de confrontación en el PPC con tres candidaturas".