Jueves, 24 de Abril de 2008

Chávez saluda a Lugo con un "faltaba un cura"

El embajador de EEUU fue el primero en felicitar al presidente de Paraguay

AGENCIAS ·24/04/2008 - 08:08h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó ayer el triunfo electoral de Fernando Lugo en Paraguay con un ocurrente "¡nos faltaba un cura!", lo que provocó la sonrisa general de jefes de Estado y líderes políticos latinoamericanos presentes en la Cumbre Económica de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se celebra en Caracas. A su lado, se encontraban el presidente nicaragüense, Daniel Ortega; el boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Chávez añadió que, con este triunfo, los gobiernos latinoamericanos de izquierda "seremos menos diablos y menos demonios". Para el mandatario venezolano, al igual que horas antes había declarado su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, el triunfo de Lugo constituye "una piedra más para sepultar la vieja era neoliberal".

Chávez considera que, con la llegada a la presidencia paraguaya del obispo, queda "definitivamente en el pasado" el hecho de que él y el líder cubano Fidel Castro fueran "los únicos diablos" en las cumbres gubernamentales de principios de este siglo.

"Fue un extraordinario triunfo el de Lugo, y nos llena de mucho optimismo; es un paso más (....); se avanza en una nueva época", reiteró Chávez, que reveló que ambos hablaron por teléfono el mismo domingo "después de saberse su triunfo en las elecciones".

Primero EEUU 

Sin embargo, en declaraciones a la cadena colombiana Radio Caracol, Fernando Lugo reconoció que el primero en felicitarle por su triunfo en las elecciones no fue el líder venezolano, sino el embajador de EEUU en Asunción, James Cason. El prelado, suspendido por el Vaticano, precisó que la segunda mandataria en llamarle "fue la chilena Michelle Bachelet".

El presidente electo de Paraguay señaló que su intención es mantener relaciones cordiales con todos los países de la región. Destacó que su primer objetivo será profundizar y mejorar "relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y sociales con todos los países en igualdad de condiciones. Paraguay debe abrirse a todas las naciones del planeta con una política exterior abierta".

El triunfo de Fernando dio por terminada la hegemonía en el país que durante 61 años ha ejercido el Partido Colorado, el más antiguo en el poder del continente americano.

Crisis alimentaria

Inesperada cumbre para ayudar a Bolivia 

En una cumbre extraordinaria convocada en Caracas de forma inesperada en menos de 24 horas porque, según Hugo Chávez, Bolivia está "a punto de estallar", políticos latinoamericanos firmaron un acuerdo para poner en práctica programas de soberanía y seguridad alimentaria en el país andino.

En el documento, se comprometen "a desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente arroz y maíz, leguminosas, fríjol, oleaginosas, carnes, leche y agua para el riego de sembrados". Para la ejecución de esos programas crearán "un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares (62 millones de euros)", que irán prioritariamente a Bolivia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad