Jueves, 24 de Abril de 2008

La lucha anti terrorismo y las drogas en la visita a España de la titular gala de Justicia

EFE ·24/04/2008 - 09:25h

EFE - La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati.

La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, efectuará su primera visita a España el próximo jueves, en la que abordará la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas con su homólogo español, Mariano Fernández Bermejo, y con magistrados especializados.

El viaje de Dati a Madrid se enmarca en los preparativos de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre, indicó hoy el Ministerio en un comunicado al anunciar la visita.

Dati aprovechará su estancia en Madrid para almorzar con las ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, además, mantendrá un encuentro con la titular de Defensa, Carmen Chacón.

La reunión con el ministro español de Justicia se centrará en la futura cooperación contra los estupefacientes, los proyectos de la presidencia francesa de la UE, y el proyecto sobre la lucha contra el terrorismo en el marco del "grupo del futuro", añade Justicia.

Este "grupo del futuro" debe elaborar propuestas que serán avaladas durante la presidencia francesa de la UE y que servirán de base a las "grandes orientaciones" en materia de Justicia en la Unión después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, explicó a Efe un portavoz.

Los titulares de Justicia de España e Irlanda participan como observadores en este grupo, cuya creación fue impulsada por Dati y que está integrado además por sus colegas de Alemania, Portugal, Suecia, Eslovenia y la República Checa.

En Madrid, la ministra impondrá las insignias de Caballero de la Legión de Honor al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En esa visita a la Audiencia Nacional, Dati se reunirá también con el magistrado encargado de la cooperación con Francia y con dos jueces de instrucción para abordar los equipos conjuntos de investigación.

Francia y España han creado un total de once equipos de esta índole, seis sobre terrorismo y cinco sobre estupefacientes, de los cuales varios ya han concluido su labor.