Jueves, 24 de Abril de 2008

Jean Michel Jarre demuestra que la electrónica y la ecología mantienen hoy toda su fuerza

El músico francés Jean Michel Jarre demostró anoche en Valladolid la vigencia de la fusión entre música electrónica y ecologismo

EFE ·24/04/2008 - 03:45h

EFE - El músico francés Jean Michel Jarre ha ofrecido esta noche un concierto en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, dentro de su gira por España tras la reedición de su disco "Oxygene", uno de los mejores trabajos de la música electrónica de todos los tiempos.

El músico francés Jean Michel Jarre demostró anoche en Valladolid que la música electrónica y el ecologismo, de los que fue uno de sus pioneros hace más de treinta años, mantienen toda su fuerza en nuestros tiempos.

La electrónica porque los viejos sintetizadores pueden sonar como auténticos Stradivarius en la era digital, y el ecologismo porque el futuro puede acabar como la portada del disco "Oxygene" de Jarre, con la Tierra convertida en una calavera.

Jean Michel Jarre ha ofrecido en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el tercero de los conciertos de su gira por España, con la nueva reedición de "Oxygene".

Jarre ha utilizado los mismos sintetizadores analógicos con los que compuso el disco en 1976, todo un mérito en nuestra era digital, ayudado por tres músicos.

"Oxygene" fue gravado en ocho pistas de sonido, por lo que "se necesitan ocho manos" para interpretarlo, las de Jarre y sus tres acompañantes.

Viejos sintetizadores

El compositor se ha dirigido al público antes del concierto para recordar que estos antiguos sintetizadores pueden sonar como la música electrónica de hoy, sacada del ordenador, y que el entonces incipiente mensaje ecologista sigue vigente en nuestros días, ante "problemas como el del agua".

Jarre ha hecho vibrar durante más de hora y media a las más de mil personas que llenaban el auditorio, saltando sobre el escenario como una estrella de rock.

Quienes han disfrutado del concierto, y muchos de ellos eran niños o no habían nacido cuando apareció "Oxygene", se han deleitado con un Jarre que maneja una barra que suena como una guitarra o un instrumento que convierte en música el aire movido por su mano.

"Oxygene" fue el disco que acercó al público masivo la música electrónica, poco valorada hace 32 años.

Su última edición, "Oxygene: Live In Your Living Room" ("Oxygene: En directo en tu cuarto de estar"), fue lanzada al mercado en diciembre de 2007, tras el treinta aniversario del disco, e incluye canciones y vídeos musicales en varios formatos, algunos de ellos con visión en tres dimensiones.

El concierto en Valladolid forma parte de la gira iniciada en Madrid, el pasado 21 de abril, y que tras proseguir por Barcelona, el 22, concluirá el próximo día 29 en Salamanca.

Jean Michel Jarre, nacido en Lyon (Francia) en 1948, es hijo de Maurice Jarre, compositor de la banda sonora de películas tan famosas como "Doctor Zhivago" o "El Club de los Poetas Muertos".

Músico desde niño, Jarre alcanzó fama mundial cuando, a partir de finales de la década de 1970, consiguió reunir a más de un millón de personas en conciertos en París o en Houston (Estados Unidos).

Además de récords como una actuación en Moscú ante tres millones y medio de espectadores, Jarre es autor de la primera canción grabada en el espacio.