Miércoles, 23 de Abril de 2008

Zafón arrasa

‘El juego del ángel', con menos de una semana en las librerías, arrasa en las ventas en una diada de Sant Jordi pletórica, en la que se vendieron un millón y medio de libros

TONI POLO ·23/04/2008 - 23:18h

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, fenómeno literario que ha vendido 10 millones de copias de su anterior libro 'La sombra del viento' y que acaba de publicar 'El juego del ángel'. EFE

Recién salido del Gran Teatre del Liceu, donde la semana pasada presentó con todo lujo su nueva novela, El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafón fue ayer el gran triunfador en castellano de la Diada de Sant Jordi. En catalán (a la espera de la traducción del libro de Zafón), la triunfadora fue la catalana de origen marroquí Najat El Hachmi con su novela L'últim patriarca, obra con la que ganó el Premi Ramon Llull 2008.

El Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya informó, a través de su secretario técnico, Eduard Garrell, de que, por detrás de Zafón, en la modalidad de ficción y en castellano, se situaron El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo de Mendoza, Te daré la tierra, de Chufo Lloréns, y El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. En catalán, tras Najat El Hachmi, repiten las novelas de Lloréns y de Boyne, las mismas que en castellano: Et donaré la terra y El noi amb el pijama de ratlles.

En el terreno de la no ficción en castellano, el libro triunfador fue El secreto, de Rhonda Byrne, seguido de Las tres preguntas, de Jorge Bucay, y El mundo amarillo, de Albert Espinosa. En catalán, Ara parlo jo, de Carles Rexach, ha superado a las memorias del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y a la citada El secret.

Millón y medio de ejemplares 

Se calcula que las ventas de libros, que suelen cubrir el 10% de las totales del año, se han situado cerca del millón y medio de ejemplares, más o menos los mismos que se vendieron el año pasado. Se vendieron seis millones de rosas.

Igual que el 23 de abril den 2007, cuando triunfó La catedral del mar, de Idefonso Falcones, El juego del ángel es una novela sobre la ciudad de Barcelona escrita por un barcelonés. Tal vez por esa cercanía, Zafón fue también, de calle, el que más libros dedicó.

El ángel de las 9

El escritor atendió, desde las 12 del mediodía, a una cola interminable de lectores. Como en los grandes conciertos o en las finales futbolísticas, la fila se empezó a formar horas antes. La primera fan del barcelonés afincado en Los Ángeles llegó a la parada de Gran Via con Passeig de Gràcia, a las nueve de la mañana. "Para el ángel de las 9", fue la dedicatoria que le firmó el sorprendido autor.

A partir de ese momento, su muñeca no dejó de funcionar: a un ritmo de cuatro o cinco dedicatorias por minuto, Zafón tuvo poco tiempo para charlar con sus admiradores.

El libro, tal como declaró su editor, Emili Rosales, era la gran apuesta de Planeta: "Del millón de ejemplares de salida desde el pasado día 17, con el día de hoy se espera que se hayan vendido la mitad, y una cuarta parte en Catalunya", dijo Rosales. El manuscrito de la novela se entregó con el tiempo casi justo para ser editado en castellano, de modo que la traducción al catalán todavía deberá esperar cerca de un mes.

La fuerza del libro de Zafón ha disparado las ventas del anterior best seller del autor. La sombra del viento ha sido el décimo libro más vendido del día. A pasar de no ser una precuela de El juego del ángel, la editorial ya contaba con que las vivencias de Daniel Sampere en el Cementerio de los Libros Olvidados volvería a venderse a raíz de la nueva novela.

El tiempo acompañó

El tiempo fue benévolo en una jornada laborable pero, a todas luces, festiva. El sol acompañó a los barceloneses (y al resto de los catalanes) y a los turistas. Los escritores agradecieron la bonanza climatológica y disfrutaron de una fiesta entrañable para la mayoría de ellos, incluso para los extranjeros.

Isabel Allende viajó unas horas a la ciudad condal para firmar ejemplares de La suma de los días. Tampoco faltó Donna Leon, que habló de Sant Jordi como "un día sin violencia ni banderas, sólo con libros". Ni Tracy Chevalier, que mientras firmaba La joven de la perla, se decalraba aficionada del Manchester, que ayer jugaba en Barcelona.

Noah Gordon hasta se considera catalán (le viene de familia política), por lo que no es ajeno a la fiesta del libro y de la rosa. La bodega ha vendido ya 400.000 ejemplares en castellano y 60.000 en catalán.

Coll y Miralles triunfan

En Lleida, según datos facilitados por el presidente del gremio de libreros local, Jordi Caselles, los autores locales han llegado a hacer sombra a Zafón. Aunque el barcelonés ha sido el más vendido, también han sido protagonistas destacados Pep Coll, premio Sant Jordi, con Les senyoretes de Lourdes; Maria Barbal, con Emma, e Isidre Esteve, con La sort del meu destí.

En Girona la apuesta estaba clara: el gremio local destacó Profecia 2013, un thriller histórico de Francesc Miralles, ambientado en el barrio judío de Girona. Ha sido el que más se ha acercado a Zafón.

En las comarcas de Tarragona, Josep Rovira, presidente del Gremi de Llibreters, destacó las ventas de los libros locales Els castellers de Tarragona, un estudio antropológico sobre esta tradición, y Postres d'Arimany, de uno de los restauradores más conocidos de la zona.