Miércoles, 23 de Abril de 2008

La debilidad de Rajoy le impide gestos con Sirera

El presidente de la gestora del PPC recuerda que el líder nacional le pidió seguir

FERRAN CASAS ·23/04/2008 - 22:19h

Daniel Sirera.

Rajoy apoya a Daniel Sirera pero la situación interna y el complicado debate sobre el congreso nacional de junio con Aguirre le impide exhibir su preferencia por el presidente de la gestora del PP catalán.

Fuentes de la dirección de Génova admitieron que es un problema "buscar una fórmula para que se explicite el apoyo de Rajoy a Sirera". De hecho fue el actual presidente nacional quien, horas después de que Josep Piqué diera el portazo en julio, aupó a Sirera al liderazgo. Un liderazgo que pretende ratificar en el congreso catalán de julio pero al que también aspiran el ex presidente Alberto Fernández Díaz y la diputada autonómica Montserrat Nebrera.

Sectores de la dirección nacional hacen notar que Fernández Díaz aceptó en su momento la designación de Sirera. Sospechan que fue "poco sincero" y que ahora se lanza "porque sabe que Rajoy está más obligado que nunca a tener una posición neutral para no pasar por dirigista".

Pese a que pocos pensaban que a Sirera le saldría un competidor tan serio y con un apellido tan célebre en el entorno de Rajoy (Jorge ha sido su mano derecha muchos años), las mismas fuentes sostienen que la apuesta de hace ocho meses por él "no se revoca" puesto que el actual líder del PP catalán, que ha puesto en marcha los resortes para recoger los 200 avales necesarios entre los 1000 compromisarios, "ha devuelto la ilusión a la militancia".

En esta línea se anuncia que, pese a lo que pretenden los Fernández Díaz, "no habrá inhibición" de puertas adentro porque el partido busca "caras nuevas". Hay confianza, tanto en el núcleo de Sirera como en Génova, en una victoria aunque el escenario sea el de un Rajoy aparentemente neutral. No se esperan, por tanto, gestos públicos. El martes desde Génova ya se proclamó el "respeto" al proceso interno.

Sirera no pierde ocasión para recordar que fue Rajoy en persona quien le pidió que siguiera hace unas semanas después de convenir que era necesario adelantar el congreso. Y entonces incluso recibió el apoyo directo de Jorge Fernández Díaz en esa empresa.

Nebrera no es rival

El presidente de la gestora, que no cuenta aún con el apoyo del indeciso secretario de organización Xavier García Albiol, afirmó que habla "muy a menudo" con Rajoy y se mostró respetuoso con los otros dos aspirantes a su cargo. El entorno de Sirera, que todavía se muestra sorprendido por la candidatura de Fernández, no concede ninguna posibilidad de éxito a Nebrera ni tan solo para reunir los 200 avales. 

El PPC en cifras

5 alcaldes
El 27-M los conservadores obtuvieron sólo 5 alcaldías en toda Catalunya sobre más de 900.

284 concejales
Tiene representación en las ciudades pero su implantación territorial es pobre. CiU tiene 3.400, el PSC 2.500 y ERC 1.600.

30.000 militantes
Asegura tener el partido.

14 diputados
Sobre los 135 del Parlament.