Miércoles, 23 de Abril de 2008

Las vacas sagradas de Cannes

ANDRÉS PÉREZ / SARA BRITO ·23/04/2008 - 21:41h

Steven Soderbergh competirá por la Palma de Oro con su doblete épico sobre el Che.

Grandes monstruos sagrados del cine mundial, como Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), Walter Salles (Linha de passe), Clint Easwood (Changeling), Atom Egoyan (Adoration), Steven Soderbergh (Che), Steven Spielberg (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) o Wim Wenders (The Palermo Shooting) estarán este año de regreso al Festival de Cannes, a partir del 14 de mayo.

La cinta de producción española Vicky Cristina Barcelona podría ser considerada la única presencia ‘ibérica' en la sección oficial, por mucho que no compita por la Palma de Oro.

Pero la cita, que cumple su 61 edición, teme envejecer y convertirse en un museo de estrellas institucionalizadas. Para evitarlo, el certamen abre las puertas de la competición a figuras menos conocidas -la argentina Lucrecia Martel, que ya compitió en 2004-, a estilos iconoclastas -el filipino Brillante Mendoza o el debut como director del guionista Charlie Kaufman-, a iconos del cine de autor -el chino Jia Zhang Ke o el turco Nuri Bilge Ceylan- , sin olvidar a los suyos: los ganadores de dos Palmas de Oro, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

No falta, una animación que, como Persépolis el año pasado, aborda un conflicto político en clave autobiográfica: Waltz with Bashir, de Ari Folman.

El festival, fuera de la competición, también da cancha a ángeles caídos que provocan al subsconsciente de Occidente. Mike Tyson, el Che y Maradona son los protagonistas de algunas de las cintas de ficción o documentales más llamativas de la selección oficial, anunciada ayer en París.

Esos iconos decadentes

El ex peso pesado norteamericano, Tyson, ha conseguido ser el protagonista de un documental de James Toback, guionista de Bugsy, seleccionado en la sección Un certain regard. El delegado general del festival, Thierry Frémeaux, anunció ayer que Tyson estará presente en la ciudad de la Costa Azul. La embajada norteamericana preguntó cómo preveían organizar la seguridad del ex boxeador. Cannes les dijo que estaban "seguros de que la garantizará él solo". Junto a éste, Diego Maradona es el protagonista de un documental de Emir Kusturica, que será proyectado fuera de competición en sesión nocturna.

Por otro lado, llegó a tiempo la versión inacabada de Che (El Argentino y Guerrilla!), de Steven Soderbergh. Dos partes y más de cuatro horas conforman el doblete épico del estadounidense, que es uno de los platos fuertes de la competición.

La selección aún no está terminada, y los organizadores de Cannes subrayaron que entrarán nuevos filmes, especialmente para la ceremonia de inauguración y de clausura, aún en ascuas. Por ahora son 54 largometrajes, de 31 países, de los que 53 serán estrenos mundiales, y ocho primeras obras. Habrá 26 cortos, de 18 países, con alta presencia de latinoamericanos.

La Costa Brava

El delegado general, Thierry Frémeaux, quizá bromeando, señaló que con el filme barcelonés de Allen, el mítico director neoyorquino quizá "inaugura un nuevo género en el cine". Habló de la "Costa Brava" y de que "hacía mucho tiempo que los norteamericanos no venían a tomar el sol".
Que se sepa, la cinta de Woody Allen no es un elogio de la Costa Brava. Ello, añadido al hecho de que Barcelona no está en la Costa Brava, convierte los comentarios del delegado general en una ambigüedad.

Minutos antes, el propio delegado general había insistido en que la "competitividad entre varios filmes" y sus respectivos "aparatos de promoción" habían hecho que la selección fuera particularmente difícil en esta edición, destinada a abrir un período de una década de renovación.

La selección a la que hará frente el jurado presidido por Sean Penn, es una colección de "filmes-sorpresa, filmes-descubrimiento, filmes representativos de una escuela, filmes que exploran una vía y hacen envejecer a todos los demás".

Ni una sola película con director español figura en la selección oficial de Cannes. Ahora bien, varios nombres suenan para la Quincena de Realizadores y de la Semana de la Crítica lo que se sabrá entre hoy y mañana.

Fuera se han quedado Gus Van Sant o David Fincher, que no lograron acabar sus filmes a tiempo. Aún así, la presencia americana es -junto a la francesa- la más sobresaliente.

La sección que mira al mundo. Un Certain Regard

 

Jurado

El turco alemán Faith Akin preside el jurado que deberá elegir entre 19 películas de las que más arriesgan.

Latinos

Cannes vuelve a demostrar que no pierde de vista el cine más original y arriesgado que se está haciendo en Latinoamérica. La prueba más llamativa es quizás la presencia del mexicano Amat Escalante, que tras aquella ‘Sangre’, que causó verdadero revuelo en 2005, regresa con ‘Los bastardos’. Además, ojo a ‘A sesta da menina morta’, del brasileño Matheus Nachtergaele, y ‘Afterschool’, de su colega estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, ambas óperas primas.

Michel Gondry

El tríptico sobre la ciudad nipona ‘Tokyo!’, de Bong Joon-ho, Michel Gondry y Leos Carax ha llegado a tiempo para ser seleccionada.

‘Salt of This Sea’

De Annemarie Jacir, la película muestra el problema palestino a partir de una comunidad de refugiados de Brooklyn.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad