Miércoles, 23 de Abril de 2008

Juan Gelman inicia la lectura ininterrumpida del Quijote

EFE ·23/04/2008 - 09:27h

EFE - El poeta argentino Juan Gelman, que ha recibido el premio Cervantes, emprendió la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en el que también se conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

El poeta argentino Juan Gelman, que hoy ha recibido de manos del Rey el Premio Cervantes, ha iniciado la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en el que también se conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

En esta duodécima edición de la lectura continuada del Quijote, que tradicionalmente abre el ganador del último premio Cervantes, participarán también personalidades del mundo de la cultura y la política, para "renovar el rito cultural, añadiendo nuevas perspectivas".

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el grupo de teatro del centro penitenciario de Aranjuez y el estudio Corazza serán los encargados de dramatizar varios capítulos de la novela, que volverá a contar con conexiones mediante videoconferencia con lugares tan alejados como Praga, Sofía, Puerto Rico, Kuala Lumpur, Tokio, Nueva York y El Cairo.

En esta ocasión tiene especial protagonismo el poeta sevillano Antonio Machado, sobre el que se proyectarán varios documentales y se leerá, de forma simultánea al Quijote, algunos retazos de su literatura.

En la lectura, que se hace en la Sala de Columnas del Círculo hasta la tarde del día 25, participarán también los ministros de Justicia, Educación, Administraciones Públicas, Ciencia, Industria y Fomento, los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, el anterior premio Cervantes, Antonio Gamoneda, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre los actos paralelos que la organización ha preparado para esta ocasión destaca la entrega el día 24 del II Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas Artes, que este año ha recaído sobre Georges Didi-Huberman.