Miércoles, 23 de Abril de 2008

Llamazares celebra la crítica de Anguita sin darse por aludido

PÚBLICO ·23/04/2008 - 21:24h

“Un granito de arena”. Una valiosa aportación para “un partido con capacidad para recuperarse”. Una contribución para “impulsar” a la coalición de izquierdas.

Así valoró este miércoles Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), el documento presentado por Julio Anguita ante el Comité Federal del Partido Comunista de España en el que, además de dar por “muerto” el proyecto de la coalición, reclama un “cambio radical” para no “traicionar nuestra historia”.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Villalar (Valladolid) con motivo de la celebración del Día de Castillo y León, Llamazares expresó su apuesta por la “unidad, mayoría y cambio de izquierdas” en la próxima asamblea. “IU apoya que las opiniones de todos se vean, valoren y discutan”, añadió. El coordinador general de IU, que no entró en el fondo del crudo diagnóstico de Anguita, no se dio públicamente por aludido por el documento, hipercrítico con la actual línea política de la coalición, que el ex coordinador general considera “tierra yerma sobre la que es casi imposible cultivar nada”.

Los focos también se dirigían hacia Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, cargo que también ocupó Anguita, con el que mantiene una relación tan respetuosa como fría. Ambos encarnan, de forma paradigmática, dos formas opuestas de entender el futuro de IU. Pero tampoco Aguilar rebatió al Califa Rojo. Es más: celebró su reaparición. “Lo más importante es que se produzca un gran debate sobre principios y valores”, dijo la alcaldesa.