Jueves, 24 de Abril de 2008

Señales de tráfico para evitar errores en la medicación

Diversos estudios demuestran que en torno al 5% de los ingresos hospitalarios se debe a fallos en la medicación

AINHOA IRIBERRI ·24/04/2008 - 06:00h

Investigadores de la Universidad de París y la Sociedad de Formación Terapéutica de los Médicos de Atención Primaria de Francia han ideado un método para acabar con los errores en la prescripción.

Diversos estudios demuestran que en torno al 5% de los ingresos hospitalarios se debe a fallos en la medicación. Aunque estos pueden tener distinto origen, la prescripción errónea es la principal causa, según datos del departamento de Salud catalán. Cuando un médico no recuerda algún dato del fármaco que receta, ha de recurrir a las monografías, tediosas y, por lo tanto, complicadas de leer en consulta.

El equipo dirigido por Jean Baptiste Lamy ha desarrollado un lenguaje de iconos para representar gráficamente los conceptos médicos. Con un diseño parecido al de las señales de tráfico, el nuevo idioma incluye conceptos tan frecuentes en las consultas como dolor de cabeza o infección bacteriana.

Además de desarrollar este lenguaje, los investigadores estudiaron si sería viable su uso hipotético en la práctica clínica. Para ello, seleccionaron a 11 médicos de familia que se prestaron a aprender el lenguaje (tardaron entre dos y siete horas) y a examinarse sobre el significado de los iconos.

Los resultados –publicados en BMC Medical Informatics – fueron positivos: los médicos entendían el 89% de los símbolos y respondieron correctamente al 94% de las preguntas formuladas en este lenguaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad