Miércoles, 23 de Abril de 2008

Ubuntu, una puerta de entrada a Linux

Aparece una nueva versión de la popular distribución de Ubuntu, el sistema operativo desarrollado con software libre

BENYI ARREGOCÉS ·23/04/2008 - 20:34h

Mark Shuttleworth, el fundador de Ubuntu

Ubuntu se ha convertido, en los últimos años, en la distribución de GNU/Linux más popular. Y desde hoy, ya se puede descargar la nueva versión de este sistema operativo, la 8.04, también conocida como Hardy Heron. Pero ¿por qué Ubuntu ha logrado un éxito que no han obtenido otros sistemas de código abierto?

Para Ricardo Galli, profesor de la Universitat de les Illes Balears, miembro de la Free Software Foundation , y creador de Menéame , la clave de su éxito reside en que “Mark Shuttleworth, el dueño de la empresa que financia Ubuntu, ha sabido juntar a muy buenos programadores de Debian e integrarlos en el grupo para mejorar su uso en el escritorio. Y lo ha hecho muy bien”.

La base técnica y gran parte de la fortaleza de Ubuntu procede de Debian, una distribución de GNU/Linux mantenida por voluntarios y que se caracteriza por su esmero en cuidar la calidad del software. A partir de esta base, Ubuntu ha emprendido su propio camino. Su fin es conquistar a los usuarios domésticos y, para ello, ha resuelto los problemas que complicaban el uso de Linux a quienes se habían acostumbrado a Windows.

Por esta razón, Ubuntu supone una buena puerta de entrada al mundo del software libre. “La facilidad de uso es apabullante, existen menús gráficos para todo tipo de configuraciones”, señalan los administradores de Ubuntu-es, la comunidad hispana más grande de usuarios de este sistema operativo, con más de 130.000 usuarios registrados y que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I (Castellón), que aloja la web en sus servidores.

Como otras distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu se instala acompañado de un gran número de programas gratuitos y de código libre. “Si se instala el sistema operativo Windows, no tienes ni siquiera ofimática. Si se instala un Ubuntu, se tiene todo y se pueden instalar miles de aplicaciones extra”, subraya Galli.

Además, esta ventaja conlleva un ahorro de tiempo para el usuario porque en Ubuntu, cada vez que se actualiza por Internet el sistema, se obtienen también las nuevas versiones de todos los programas. Por su parte, los administradores de Ubuntu-es destacan de este sistema operativo “la ausencia de coste por licencias, la posibilidad de tener todo lo que se necesita en un PC de manera legal y la posibilidad de aprovechar el hardware al máximo”.

Otra de las razones que apoya el éxito de Ubuntu consiste en su política de actualizar el sistema operativo cada seis meses, un período de tiempo bastante menor que el que emplean otras distribuciones. “Cada versión de Ubuntu sufre un proceso de prueba y control riguroso, en el que invierten muchas horas de trabajo y dinero”, asegura Galli.

 

 

 

Enjuto se apunta a Ubuntu

 

Las novedades de esta versión

Hardy Heron ofrecerá un servicio de soporte y actualización durante tres años en lugar del año y medio de otras versiones. Sus impulsores tratan de ganarse al público que desea un sistema operativo estable durante mucho tiempo, sin importar que en el futuro no cuente con todos los adelantos técnicos.

Se actualiza el kernel (núcleo del sistema operativo) y Gnome: Ubuntu 8.04 tiene el kernel 2.6.24 de Linux, que maneja mejor la gestión de la energía. Gnome se actualiza a la versión 2.22 y se integra mejor con el hardware que se conecte al equipo. Xorg sube a la 7.3, compatible con un mayor número de monitores y tarjetas gráficas.

Se añade Wubi, un software para usuarios de Windows que permite instalar Ubuntu como si fuera un programa más. Se puede probar sin salir de Windows y después instalar el sistema operativo de forma permanente.

En el apartado de programas, las principales novedades se encuentran en el navegador Firefox 3, que todavía está en fase de pruebas; Brasero, un grabador de CD y DVD que sustituye a Serpentine, o Transmission, que reemplaza al cliente anterior de BitTorrent. También se mejora la gestión de fotos, vídeo y audio. El creador de Menéame, que ha probado desde hace meses la nueva versión, destaca los avances en el gestor de conexiones de red y en el sistema de suspensión e hibernación. 

Noticias Relacionadas