Miércoles, 23 de Abril de 2008

El general Petraeus pasa de Irak a Oriente Próximo

Ocupará la jefatura del Comando Central, responsable de las operaciones del Pentágono desde el noreste de África hasta Afganistán

AGENCIAS ·23/04/2008 - 19:42h


El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, recomendó este miércoles al general David Petraeus para la jefatura del Comando Central, responsable de las operaciones del Pentágono desde el noreste de África hasta Afganistán. El general de cuatro estrellas, hasta ahora máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak, tomará el relevo del almirante William Fallon, quien anunció su dimisión en marzo tras una polémica sobre la estrategia que debe seguirse respecto a Irán.

Petraeus se hizo cargo de las operaciones iraquíes a finales de 2006 y propuso al presidente, George W. Bush, un aumento del despliegue que supuso el envío de más de 30.000 soldados en enero del año siguiente. La estrategia ha reducido sustancialmente la violencia en Bagdad y algunas otras regiones y ha disminuido los ataques contra las tropas estadounidenses.

El cargo al frente de las fuerzas en el país árabe será ocupado por su actual 'número dos', el teniente general Raymond Odierno, a quien probablemente seguirá en el escalafón Peter Chiarelli.

Gates envió sus recomendaciones a Bush, quien dio su visto bueno y las trasladará a los miembros del Senado para que decidan tras las respectivas comparecencias de los mandos militares. En una conferencia de prensa, el secretario de Defensa dijo que ha retirado la propuesta que había hecho al Congreso para que el teniente general Odierno pasase a ser subjefe del Estado Mayor del Ejército. Si el Senado confirma la designación de Petraeus, el general pasará a su nuevo puesto entre finales de septiembre y comienzos de octubre, según Gates.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad