Miércoles, 23 de Abril de 2008

El Euribor roza ya el 5%, su mayor nivel en siete años

Los expertos creen que el tipo de referencia hipotecario no cederá hasta verano

PÚBLICO.ES ·23/04/2008 - 19:48h

Nuevo susto para los que tienen contratada una hipoteca: el Euribor llegó ayer al 4,933% en su cotización diaria, y se sitúa ya en el nivel más alto de los últimos siete años (el 13 de diciembre de 2000, el indicador alcanzó el 4,942%).

A falta de cinco días hábiles para que termine abril, la media mensual del tipo de interés que sirve de referencia en la concesión de la mayoría de los préstamos hipotecarios en España se colocó ayer en el 4,78%. Esto supondría un alza de 0,19 puntos respecto al dato registrado en marzo (4,59%), y superaría en más de medio punto el alcanzado en abril de 2007 (4,253%).

Lejos queda ya el mínimo histórico del 2,014% que el Euribor marcó en junio de 2003. Con los parámetros actuales, pagar las cuotas mensuales de las hipotecas constituye un gran quebradero de cabeza para las familias españolas, y las perspectivas de futuro no son halagüeñas.

El Euribor suele repuntar cuando el Banco Central Europeo tiene intención de subir los tipos de interés oficiales, que la institución con sede en Fráncfort ha mantenido inalterados desde que el pasado junio los elevó al 4%. El vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, advirtió el martes de que las turbulencias financieras van a continuar “algún tiempo”, y que su efecto en la economía real puede ser aún mayor. También mostró su preocupación por las tensiones inflacionistas y dejó claro que el BCE va a mantener su política monetaria, lo que equivale a descartar rebajas de los tipos de interés.

La crisis de las hipotecas basura ha repercutido negativamente en el mercado interbancario. La confianza brilla por su ausencia y las entidades no se atreven a prestarse dinero entre sí, lo que ha convertido al Euribor en el reflejo de la falta de liquidez del sector financiero.

Según los expertos, el Euribor se mantendrá en niveles elevados hasta el próximo verano. Aducen un motivo claro: es difícil que el Banco Central Europeo, muy centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos de interés hasta que el nivel de inflación, ahora situado en un récord del 3,5%, no ceda, lo cual no ocurrirá –previsiblemente– hasta el segundo semestre del año.

Otro efecto de la escalada de precios y de la falta de expectativas sobre la rebaja de tipos es el encarecimiento del euro respecto a la divisa estadounidense (el martes, la moneda europea llegó a 1,6 dólares por primera vez). Pero, afortunadamente, esto amortigua el impacto de la subida del petróleo.

Hipotecas más caras para casi todos

Subida de cuotas. Impacto en los préstamos

Tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual se encarecerá en torno a 46,1 euros para los que revisen su préstamo anualmente, y 11,75 euros para quienes lo hagan de forma semestral.

Créditos recientes. Los más perjudicados

Segun la Asociación Hipotecaria Española, los ciudadanos que firmaron una hipoteca entre 2002 y 2007 (y algunos de 1999) serán los más perjudicados por la escalada del Euribor, ya que sus préstamos pueden encarecerse hasta 1.800 euros anuales. El resto (el 30% de la cartera total de hipotecas) seguirán pagando una cuota más baja que cuando contrataron el préstamo.