Miércoles, 23 de Abril de 2008

El Gobierno envía un avión del Ejército a Somalia para dar apoyo en el rescate de los pescadores

Las conversaciones con el gobierno somalí se han intensificado para tratar de lioberar cuanto antes a los pescadores secuestrados. El embajador español en Kenia se ha desplazado a Mogadiscio

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·23/04/2008 - 19:36h

El Gobierno ha enviado a la zona donde está secuestrado el pesquero Playa de Bakio un avión de patrulla marítima y reconocimento para apoyar a la misión de rescate en la que también participa la fragata Méndez Núñez, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos ha precisado que se trata del P-3 Orión, un avión de la empresa estadounidense Lockheed especialmente diseñado para la patrulla marítima, el reconocimiento y la lucha antisubmarina. Además, el ministro ha apuntado que el embajador de España en Kenia desplazado a Mogadiscio para facilitar la liberación de los pescadores ya ha mantenido encuentros con el primer ministro de Somalia, el ministro de Interior, el responsable de policía y el jefe de la misión de la Unión Africana.

"El objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", ha dicho el ministro, quien ha rehusado dar más detalles dada la importancia de mantener la "discreción y prudencia en todas las gestiones". Moratinos ha recordado que en Somalia existe un "reparto de jurisdicción y competencias" entre las autoridades de diversas zonas del país, por lo que los esfuerzos españoles se están concentando en contactar con las autoridades de la región de Mogadiscio y no tanto con las de Puntlandia, situada más al norte de donde se encuentra el Playa de Bakio.

"Están tranquilos y están bien"

Así pues, "aunque el responsable de seguridad de Puntlandia diga unas cosas, nuestro interés es donde están nuestros pescadores y el barco, y están en la zona de Mogadiscio", ha respondido Moratinos. En cuanto al estado físico de los marinos, el ministro se ha referido a las conversaciones que éstos mantienen con sus familiares y sólo ha confirmado que "dentro de la situación dramática que están viviendo, están tranquilos y bien".

En cuanto a las gestiones que está realizando en la ONU el representante español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el ministro ha asegurado que ya se han puesto en marcha con el objetivo de crear algún tipo de instrumento de control y protección común a los países cuyos barcos faenan o transitan por las zonas de mayor actividad de los piratas. La creación de dicho instrumento "es necesario y urgente, y pondremos todo nuestro esfuerzo", ha dicho Moratinos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad