Miércoles, 23 de Abril de 2008

Un 'rey' de los 'Latin King' admite que quiso organizar un grupo "no violento" en Alicante

La Audiencia juzga a Gabriel Alyster J.S., quien se enfrenta a tres años de prisión por un presunto delito de asociación ilícita

EFE ·23/04/2008 - 19:25h

EFE - Jorge Douglas V.A., "Lokillo", uno de los acusados de pertenecer a una banda de "Latin Kings".

El acusado de intentar implantar los Latin Kings en Alicante, el ecuatoriano Gabriel Alyster J.S., de 21 años y que en el pasado fue Rey de la organización en Barcelona, ha admitido que formó un grupo de esa banda latina aunque "independiente" de la Ciudad Condal y sin un carácter violento.

Esta ha sido la versión ofrecida por Gabriel Alyster J.S., alias King Loco Hugo o Gabri, en el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante, que ha quedado visto para sentencia y en el que el fiscal le pide tres años de cárcel por un presunto delito de asociación ilícita.

Además, el ministerio público demanda dos años, respectivamente, para los también ecuatorianos Yerman Alberto A.V., conocido como Diablo, y Jorge Douglas V.A. (Lokillo) por ser el "ejecutor de los castigos", en el primer caso, y por ser un "miembro activo", en el segundo, mientras que las defensas piden la libre absolución por falta de delito.

La misma estructura 

El fiscal se basa en que King Loco Hugo, que ha reconocido que en Barcelona alcanzó la categoría de Rey dentro de los Latin, había creado la misma estructura en Alicante que a escala nacional aunque por la celeridad de la Policía se abortó que fuera a más.

Ha añadido que se trata de una "organización" con un dirigente, unas normas (llamadas "constitución"), categorías o grados entre los miembros e idénticas "servidumbres" que los Latin de otros lugares.

Además, se ha apoyado en la declaración del testigo Cristhian Olmedo Ávila Guevara que, a preguntas del juez ponente del tribunal, Antonio Gil, ha reconocido que sufrió agresiones físicas en cinco ocasiones, en dos de ellas por no pagar la cuota de pertenencia de cinco euros semanales.

Concretamente, ha explicado que fue objeto de lo que llaman "dar amor" o "la pared", que consiste en recibir puñetazos en el pecho durante 30 segundos "para entrar en la organización", agresiones que, según el fiscal, propinaba el Diablo por orden del líder.

Decisión de su madre 

En su declaración, el King Loco Hugo ha explicado que en 2005 se trasladó a Alicante desde Barcelona por decisión de su madre, que quería alejarlo de los Latin, ya que, pese a su alto rango en la banda, no compartía algunos de sus planteamientos violentos.

Ha relatado que, tras varios meses y para sentirse "cobijado y compartir experiencias", contactó con Jorge Douglas V.A. Lokillo para crear la banda aunque "eliminando todo lo que no debería ser" y que, en su opinión, sí ocurre en Barcelona.

Pese a ello, ha reconocido que en la primera reunión en casa del "Diablo" sí hubo "castigo físico" a los que se iniciaban ya que se dio "amor" a varios jóvenes mediante una serie de golpes con la parte interna del antebrazo, que denominó "capazos".

"Alguien que sabía más" 

Por su parte, Yerman Alberto A.V. (Diablo) ha admitido su pertenencia a los Latin y ha relatado que veía a King Loco Hugo como "a alguien que sabía más que nosotros".

El tercer acusado, Jorge Douglas V.A. (Lokillo) ha reconocido su relación con los anteriores pero ha rechazado pertenecer a los Latin ya que desde un primer momento le informaron de que no se podría ingerir alcohol o drogas, y él bebe "mucho, todos los días".

La agente de la Policía Nacional que dirigió la investigación ha dicho que a los detenidos se les decomisó la indumentaria clásica de los Latin, como camisetas amarillas y también navajas.