Miércoles, 23 de Abril de 2008

Moratinos viajará a Israel y Palestina para reafirmar el compromiso con la paz

EFE ·23/04/2008 - 13:35h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que viajará en mayo a Israel con motivo del 60 aniversario del Estado hebreo y que también tiene intención de desplazarse a Palestina para reafirmar el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Próximo.

Moratinos ha informado de sus planes en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo palestino, Riad Malki, tras la reunión mantenida entre ambos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro visitará Israel en torno al 13 de mayo, en vísperas de que participe en la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se celebrará en Lima del 15 al 17 del mismo mes.

A renglón seguido, ha afirmado su intención de desplazarse a los terrenos palestinos "lo más rápidamente posible", aunque no ha concretado una fecha.

Moratinos se ha comprometido ante el ministro palestino a trabajar "intensamente" para facilitar la negociación entre las partes y la puesta en práctica de los acuerdos de la conferencia de Annapolis (Estados Unidos), celebrada a finales del pasado año.

En su opinión, la paz en la región y la creación de un Estado palestino "no es un sueño", sino una "inminente realidad" si todos los actores del proceso trabajan en la misma dirección.

"La comunidad internacional tiene que cumplir con sus obligaciones", ha remarcado Moratinos.

Malki le ha agradecido sus planes de viajar a Palestina y su atención "constante y firme" para ayudar a resolver el conflicto.

"La ayuda española y la presencia de una persona como Moratinos son de gran importancia", ha manifestado el dirigente palestino.

En la rueda de prensa, ha reconocido su preocupación por los "pocos logros" conseguidos cinco meses después de la cumbre de Annapolis y por el comportamiento de Israel, en especial, con sus proyectos de seguir construyendo asentamientos de colonos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad