Miércoles, 23 de Abril de 2008

Tailandia anuncia un nuevo arroz híbrido un 20 por ciento más productivo

EFE ·23/04/2008 - 17:23h

EFE - Un campesino tailandés trabajaba el pasado 6 de abril en un cultivo de la provincia de Chiang Mai, norte de Tailandia.

Tailandia, el primer país exportador de arroz, anunció hoy la consecución de un nuevo tipo de grano híbrido que aumenta en un 20 por ciento la producción del arrozal respecto a la plantación tradicional, en un momento que el Sudeste Asiático está preocupado por la posible escasez de este cereal, el alimento básico de la población.

El director general del Departamento de Arroz de Tailandia, Prasert Kosalwit, declaró a los periodistas que han nombrado al nuevo híbrido PTT06001H, alcanza una altura de 117 centímetros y puede cosecharse en 116 días.

El experto aseguró que el grano es de buena calidad y tiene una "aroma fragante" cocinado.

El director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), el biólogo estadounidense Robert Zeigler, indicó este mes que el precio de este alimento seguirá subiendo y afectará especialmente a los pobres de las urbes de gran parte de Asia y África, además de a países como Brasil, Uruguay o Venezuela.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé incierta la tendencia del precio arroz, a pesar de considerar que hay suficiente producción para cubrir la demanda.