Miércoles, 23 de Abril de 2008

El Gobierno de Somalia, dispuesto a colaborar para acabar con el secuestro del atunero

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·23/04/2008 - 15:10h

Imagen cedida por la familia Pillado, del atunero "Playa de Bakio", que permanece secuestrado en aguas de Somalia. EFE

El embajador español en Kenia y también encargado de Somalia, Nicolás Martín Cinto, ya ha mantenido una reunión en Mogadiscio con el primer ministro de este país africano, Alí Mohamed Gedi, quien mostró su "total disposición" a colaborar con las autoridades españolas para resolver el secuestro del atunero 'Playa de Bakio', que cuenta entre sus 26 tripulantes con ocho gallegos y cinco vascos. 

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, cuya titular, Carmen Gallego, forma parte de la "célula de seguimiento e información", presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Félix Sanz Roldán. Precisamente, el gobierno somalí va a crear un célula de crisis en su capital, Mogadiscio, para tener "contacto permanente" con creada por el Gobierno español.

El embajador Martín Cinto ha llegado esta mañana a Somalia tras recibir ayer instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de desplazarse a la zona para trabajar en la liberación de los pescadores. Moratinos afirmó que la principal premisa del Ejecutivo es "no poner en peligro su vida" y que "funcione la diplomacia". El ministro también explicó que la fragata de la Armada "Méndez Núñez" se encuentra a "unas horas de navegación" de aguas somalíes y de la zona en que se encuentra retenido el atunero español.

Fondeados frente a la costa somalí 

En cuanto al estado de la tripulación, la Consellería de Pesca informó de que se encuentran "bien" y que el buque continúa fondeado a frente a la costa somalí, donde estaba la tarde de ayer.

Por la tarde habrá una nueva reunión del comité seguimiento, mientras que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mantiene "puntualmente informada" de la situación y las novedades a las familias de la tripulación gallega.

Noticias Relacionadas