Miércoles, 23 de Abril de 2008

La ONU advierte de que suspenderá la asistencia a Gaza si Israel no suministra fuel

EFE ·23/04/2008 - 11:31h

EFE - Varios palestinos cruzan con combustible Rafah, frontera entre Egipto y la Franja de Gaza el pasado enero, ante la falta del diesel industrial necesario para producir electricidad.

El jefe de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, John Ging, advirtió hoy de que el organismo suspenderá sus actividades si Israel no reanuda el suministro regular de combustible a la franja.

El representante de la ONU manifestó que las reservas de combustible de la agencia en Gaza se terminarán mañana, jueves, y que, en esa coyuntura, cerca de un millón de refugiados palestinos no podrán recibir asistencia básica o ayuda alimenticia facilitadas por la UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos.

Israel es el único abastecedor de combustible a la franja de Gaza, suministro que quedó interrumpido después de que el pasado 9 de abril milicianos palestinos atacaran el paso de Nahal Oz, uno de los puntos de entrada de fuel. En el ataque murieron dos civiles israelíes.

Después de que funcionarios de energía palestinos advirtieran de que la principal planta de electricidad de Gaza se vería obligada a cesar hoy su actividad por falta de fuel, las autoridades israelíes autorizaron hoy la entrada de un millón de litros de combustible para esa instalación.

Sin embargo, la entrada de gas, gasolina u otro tipo de carburantes para el transporte o consumo doméstico se mantiene suspendida.