Miércoles, 23 de Abril de 2008

ANV llama a sus simpatizantes a acudir a los plenos municipales para "plantarse"

La formación abertzale planteará en todos los municipios una moción alternativa a la presentada por el PNV y el PSE/EE, en la que defenderá que las mociones de censura "no contribuyen en nada a la solución del conflicto"

EFE ·23/04/2008 - 15:38h

EFE - Las alcaldesas de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Arrasate, Marian Beitiallarrangoitia (2i) e Inocencia Galparsoro (d), respectivamente, y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galder Olivares (2d), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián junto a otros alcaldes de la izquierda abertzale para opinar sobre las mociones de censura contra ellos.

ANV ha animado hoy a sus simpatizantes a que acudan mañana a los plenos de Arrasate (Guipúzcoa) y Villava (Navarra), donde se debatirá la moción del PNV y el PSOE que pide la dimisión de los cargos abertzales, así como a todos los ayuntamientos en los que se trate, para "plantarse" ante este "ataque".

La alcaldesa de Hernani, Miren Beitialarrangoitia, y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galder Olivares, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañados de un grupo de ediles de ANV, en el que han hecho un llamamiento a que los ciudadanos "den su opinión" en los plenos.

Beitialarrangoitia ha explicado que no pretende hacer un "llamamiento a la tensión" sino que se trata de que los ciudadanos que eligieron a los representantes de ANV expresen su parecer en estas sesiones.

Buzoneo 

En la misma línea que este llamamiento, en Mondragón la izquierda abertzale ha buzoneado un panfleto en el que se convoca una concentración previa al pleno y se anima a todos los ciudadanos a acudir posteriormente a la sesión plenaria.

El pasquín reproduce la moción del PNV y PSE/EE y contrapone cada uno de sus puntos con hechos y argumentos como los asesinatos de los GAL, los malos tratos o la Ley de Partidos.

Además de hacer el llamamiento a acudir a los plenos, ANV ha anunciado que planteará en todos los municipios una moción alternativa a la presentada por el PNV y el PSE/EE, en la que la formación independentista defenderá que las mociones de censura o las peticiones de dimisión "no contribuyen en nada a la solución del conflicto".

El texto que defenderá ANV insta a abordar las "claves" del conflicto, que a su juicio son reconocer el derecho de autodeterminación del País Vasco y la "territorialidad", además de expresar un compromiso a trabajar desde el gobierno municipal para que "se materialice" un "cambio político" en Euskadi.

"Igualdad de condiciones" 

La moción finaliza con la reivindicación de que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos "en igualdad de condiciones".

Beitialarrangoitia ha insistido en que las mociones que piden la dimisión de los ediles de ANV si no condenan el terrorismo tienen un "maquillaje ético" pero únicamente buscan "la persecución de la izquierda abertzale desviando el debate de fondo".

La alcaldesa de Hernani ha afirmado que la decisión de que ANV gobierne en algunos municipios fue adoptada por los ciudadanos en las elecciones municipales del pasado año, ya que "por encima de ilegalizaciones, agresiones y todo tipo de dificultades" esta formación recibió el apoyo "de casi 200.000 vascos".