Miércoles, 23 de Abril de 2008

Rosas colombianas y obras en español para celebrar el día del libro en Tokio

EFE ·23/04/2008 - 15:47h

EFE - El Instituto Cervantes de Tokio repartió hoy 150 rosas colombianas y 50 libros en español para celebrar el día del libro en Japón.

El Instituto Cervantes de Tokio repartió hoy 150 rosas colombianas y 50 libros en español para celebrar el día del libro en Japón, donde los lectores prefieren los clásicos españoles y las novelas suramericanas, según dijo a Efe el personal de la institución.

A las puertas del Cervantes tokiota se sortearon hoy libros en español de autores como Francisco Ayala, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Elvira Lindo, Espido Freire, Arturo Pérez-Reverte o, uno de los más leídos por los japoneses, Gabriel García Márquez.

Unos animados japoneses se acercaban al puesto del Cervantes y, además de conocer esta tradición catalana, probaban suerte, ya que hoy había premio seguro: o una rosa roja o un libro en español.

Japón es un país con un índice de lectura muy elevado, algo que en parte se debe, según explicó a Efe la responsable de la librería del Cervantes, Kazuko Takagi, "a lo baratos que son los libros en este país, donde se pueden comprar por un euro".

La librería del Cervantes cuenta con numerosos clientes peruanos descendientes de nipones y aseguró que entre los libros más vendidos está el "Diccionario de términos médicos", ya que "muchos hijos de japoneses" que volvieron de Perú no saben hablar muy bien japonés y necesitan expresar al médico lo que les pasa.

Entre el público nipón tienen mucho éxito los libros de autoayuda y entre los españoles residentes en Japón libros más específicos, como "Japonés para gente manga", añadió Takagi.

Pero los libros más leídos en español por parte de los japoneses son los clásicos españoles, entre ellos "El Quijote", y las novelas sudamericanas.

Entre los autores japoneses más exitosos de la tienda del Cervantes se encuentran Yukio Mishima, Haruki Murakami y también los cuentos de Genki, libros de haikus (poesía nipona), además de los superventas libros de aprendizaje de español.