Miércoles, 23 de Abril de 2008

Un tailandés se enfrenta a quince años de cárcel por no levantarse al sonar el himno nacional

El joven no se incorporó cuando sonó la música antes de la proyección de una película, lo que provocó que le arrojaran palomitas y bebidas.

EFE ·23/04/2008 - 13:42h

Un joven tailandés se enfrenta a una pena de 15 años de prisión tras ser acusado de un delito de lesa majestad por no levantarse durante la entonación del himno nacional.

"No levantarse no es un crimen", reprochó el acusado, Chotisak Onsoong, de 27 años, al salir de la comisaría de Bangkok donde le comunicaron los cargos.

Hace un año, Chotisak no se levantó de su asiento al sonar el himno del país antes de la proyección de la película, lo que motivó la airada protesta de algunos espectadores, quienes arrojaron palomitas y bebidas sobre el joven.

En Tailandia es costumbre mostrar antes de las películas un anuncio en el que suena el himno y aparecen imágenes del monarca Bhumibol Adulyadej, a quien muchos tailandeses consideran una figura semidivina.

Chotisak subrayó que su intención "no era insultar o mostrar venganza contra el rey", sino que quería expresar su derecho a la libertad de expresión.

Deportado por una pintada 

En marzo del año pasado, un ciudadano suizo de 57 años fue condenado a diez años de cárcel por emborronar con pintura negra varios retratos del Bhumibol, durante las celebraciones del cumpleaños del monarca.

Finalmente, Bhumibol, de 80 años, indultó al suizo, que confesó que cometió la gamberrada bajo los efectos del alcohol, y quien, tras cumplir cuatro meses en prisión, fue deportado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad