Miércoles, 23 de Abril de 2008

El recuento parcial de los votos en las parlamentarias en Zimbabue favorece al Gobierno

EFE ·23/04/2008 - 13:39h

EFE - Policías antidisturbios de Zimbabue, abandonan las inmediaciones del Tribunal Superior de Harare, Zimbabue el pasado 14 de abril de 2008.

El partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF, ha ganado en la primera de las 23 circunscripciones parlamentarias cuyos votos están siendo recontados desde el pasado sábado, informó hoy el diario gubernamental "The Herald".

El recuento se está haciendo las circunscripciones correspondientes a 23 de los 207 escaños parlamentarios que se disputaron en los comicios generales del 29 de marzo pasado.

La Comisión Electoral no ha difundido aún los resultados de las elecciones presidenciales, que se celebraron el mismo día.

La circunscripción que se anotó el partido gobernante es la de Goromonzi Occidental, donde el mismo grupo se había anotado la victoria en el primer cómputo de los votos.

Este lo permite al ZANU-PF asegurar el escaño en el Parlamento por esa jurisdicción, según los datos difundidos anoche, de acuerdo con el "El Herald", herramienta habitual del Gobierno y de la Comisión Electoral para difundir sus informaciones.

El recuento en Goromonzi Occidental fue pedido por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangiari. También planteó lo mismo con otra circunscripción, aunque en la mayoría, en 21 lugares, correspondientes a otros tantos escaños, el planteamiento fue presentado por ZANU-PF.

Según el periódico gubernamental, en las próximas horas se conocerá la revisión de otra jurisdicción. Si se sigue este ritmo, el recuento se prolongará muchos más días que los dos o tres iniciales que habían anunciado las autoridades electorales.

"El recuento está yendo bien, pero a un ritmo más lento que habíamos anticipado porque los agentes (electorales) quieren verificar un par de cosas", afirmó en declaraciones reproducidas por el diario el responsable de la operación, Utloile Silaigwana.

El MDC asegura que Tsvangirai ha sido vencedor en los comicios presidenciales, con el 50,3 por ciento de los votos, y atribuye el 43,8 por ciento a Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La comunidad internacional ha pedido que se acelere la difusión de los resultados de los comicios presidenciales, con el fin de evitar mayores tensiones en el país.