Miércoles, 23 de Abril de 2008

El ministro palestino de Exteriores pide a España mayor implicación para reactivar el proceso de paz

EFE ·23/04/2008 - 13:35h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki, ha pedido hoy a España una mayor implicación para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo y ayudar a llevar a la práctica los acuerdos alcanzados en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) celebrada a finales del pasado año.

Malki, en un desayuno informativo en Madrid, ha considerado que la contribución de España en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto es "necesaria e importante" porque "goza del respeto de todas las partes", incluido el de los países árabes.

El ministro palestino ha personalizado en la figura de su homólogo, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha pedido "pasar más tiempo ocupado" en esta cuestión por el predicamento y la experiencia que atesora, después de haber sido siete años enviado especial de la UE en Oriente Próximo.

"Ha hecho un trabajo tremendo. Necesitamos su ayuda, su trabajo y su intervención", ha dicho Malki de Moratinos, con quien se reunirá esta tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro palestino ha valorado también la labor "admirable" que están haciendo las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano dentro de la misión de la ONU.

A su juicio, la misión de Naciones Unidas puede servir de modelo ante la posibilidad de que se pueda aprobar en el futuro el despliegue de un fuerza de interposición en los territorios palestinos en sustitución de soldados israelíes.

Malki ha hecho extensiva su petición de ayuda a toda la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos y al resto de miembros del Cuarteto (UE, Rusia y la ONU).

Ha advertido de que si no muestran "más interés" en impulsar el proceso, en frenar los asentamientos israelíes en Palestina y en avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, el conflicto se enquistará.

"Tememos que vamos a perder el apoyo del pueblo palestino y también el de los países árabes", ha declarado Malki.

En su opinión, la forma como se está comportando Israel tras la cumbre de Annapolis da a entender que "quiere impedir la creación de un Estado palestino viable".

Ha abogado por recuperar el consenso entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la que él forma parte, y Hamás, aunque ha emplazado a este movimiento islámico a decidirse "si quiere ser un grupo militar o un partido político".