Miércoles, 23 de Abril de 2008

Carlotto reivindica en España "la memoria y la verdad" de los desaparecidos

EFE ·23/04/2008 - 13:53h

EFE - El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, junto a la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto (d), y la hija de ésta, Estela, al inicio del encuentro que mantuvieron hoy en Madrid.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reivindicó hoy la "memoria, la verdad y la justicia" para los desaparecidos durante la dictadura que vivió su país en los años setenta y ochenta.

"En todo el mundo nos interesa seguir hablando del tema, poniendo el énfasis en que no hay que olvidar, porque es un asunto que atañe a la Humanidad, no sólo a Argentina", dijo Carlotto a Efe en Madrid tras entrevistarse con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Iglesias recibió a la representante de las Abuelas de Mayo para "renovar los lazos de amistad", según explicó Carlotto, quien le detalló las actividades de la organización que preside y que lucha desde hace 30 años contra la impunidad.

La representante de las Abuelas de Mayo subrayó que la desaparición forzada de personas, como la que tuvo lugar en su país durante los regímenes militares de 1976 a 1983, puede "repetirse en cualquier lugar del mundo".

No obstante, subrayó que en el caso de su país tuvo una característica "inédita", al tratarse en muchos casos de la desaparición de bebés.

Carlotto explicó que, en algunas ocasiones, esos niños "fueron traídos por "los apropiadores a vivir a España, en razón del idioma y porque que escapaban de Argentina, donde los estábamos buscando".

Carlotto visita España para presentar el libro que recoge el trabajo realizado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a lo largo de sus quince años de historia, y con la que colaboran estrechamente las Abuelas de Plaza de Mayo.

El texto se presenta bajo el título "Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. El trabajo del Estado en la recuperación de los jóvenes apropiados en la última dictadura militar".

Su publicación ha sido posible merced a la colaboración de la CONADI, dependiente del Estado argentino, la ONG Abuelas de la Plaza de Mayo y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias.

A esta región se trasladará mañana, jueves, Carlotto para agradecer la ayuda financiera prestada por sus autoridades.

Carlotto se mostró moderadamente satisfecha sobre la marcha de la Justicia en su país y pese a que, recordó, desde la llegada de Néstor Kirchner al poder "tenemos justicia plena" cuando se abogaron la leyes de impunidad, hay condenas que "no nos satisfacen".