Miércoles, 23 de Abril de 2008

Roca ingresará en prisión, eludible con 3 millones euros

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella se encuentra en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros por el caso Malaya desde el pasado 15 de abril

ÁNGELES VÁZQUEZ ·23/04/2008 - 16:45h

 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz impuso este miércoles una fianza de tres millones de euros (menos los 450.000 euros que ya había aportado) al ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, para poder eludir la cárcel por el saqueo del Ayuntamiento de dicha localidad malagueña.

Roca compareció ante el juez por espacio de hora y media, pero tuvo que esperar hasta la tarde para conocer la decisión del juez. Desde la calle Génova en Madrid, a la que le acompañaron su hija y su abogado, José Aníbal Álvarez, fue conducido directamente a la cárcel de Soto del Real. Permanecerá en prisión hasta que reúna el dinero exigido como garantía de que no se fugará.

El magistrado que sustituye a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica en su auto que el procedimiento por el vaciamiento de las cuentas marbellíes entre 1991 y 1995 por un importe de 36 millones de euros, a través de empresas municipales constituidas para ello, está próxima a ser juzgada. Se abrió juicio oral en abril de 2006 y los abogados defensores disponen de 20 días a partir de ayer para presentar los escritos con los que se opondrán a las acusaciones.

Tanto Anticorrupción como la acusación que ejerce el Consistorio marbellí, que ayer pidieron el reingreso en prisión incondicional de Roca, solicitan para él en el caso Saqueo 10 años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

¿Por qué cambia su situación?

El juez aclara en el auto de prisión que Roca siempre ha cumplido con las condiciones que se le impusieron hace justo seis años, el 23 abril de 2002, en el caso Saqueo: fianza de 450.000 euros y comparecencias periódicas. Sin embargo, tuvo en cuenta la procedencia "parcialmente dudosa" de la cantidad, como argumentó en la vistilla la fiscal Anticorrupción Belén Suárez.

El juez, además, considera que los indicios existentes contra Roca lejos de debilitarse se han reforzado a medida que ha avanzado la instrucción, independientemente de que sean 44 las causas judiciales en las que está implicado, según esgrimió el Ayuntamiento de Marbella.

Patrimonio y amigos

El auto también incluye como dato a favor de endurecer las medidas cuatelares que tenía fijadas la afirmación del instructor del caso Malaya consistente en que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados paraísos fiscales", con los que podría financiarse la huida. En ese sumario se ha tasado provisionalmente su patrimonio en alrededor de 200 millones de euros.

Roca se encuentra en libertad tras hacer efectiva la fianza de un millón de euros que se le impuso el pasado día 14 en el caso Malaya. El juez hace hincapié en que logró reunir semejante cantidad en 18 días. Ello "hace presumir que el acusado cuenta con amistades, vínculos familiares... que pueden hacer frente al importe" de tres millones fijado ahora, "que deberá complementar a la ya prestada de 450.000 euros". Si paga, tendrá que comparecer diariamente en el Juzgado.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad