Miércoles, 23 de Abril de 2008

El Juez de la Audiencia Nacional revisará hoy la situación de libertad de Roca

EFE ·23/04/2008 - 09:25h

EFE - El ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca (d), a su salida de los Juzgados de Marbella.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca comparecerá hoy en la Audiencia Nacional en una vista en la que el juez revisará su situación de libertad provisional por el denominado "caso Saqueo 1", causa por la que abonó 450.000 euros en 2002 para eludir la prisión.

Roca se encuentra en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros por el caso "Malaya" desde el pasado 15 de abril, después de que el instructor, Óscar Pérez, dictara un auto en el que reformaba la situación procesal.

El ex asesor tendrá que comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 a la diez de la mañana para celebrar una vista, en la que, según el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se revisará su libertad provisional en este caso.

Esta comparecencia judicial la realiza el magistrado a petición de un escrito presentado por el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Marbella en el que pide que se modifique la situación personal del ex asesor.

Durante la vista judicial, se le expondrán a Roca los motivos de la citación al ex asesor, el fiscal y las acusaciones expondrán sus argumentos y por último la defensa hará un alegato.

Tras la correspondiente deliberación, el juez se pronunciará a través de un auto motivado, explicaron a Efe las fuentes.

La defensa del ex asesor ha asegurado a Efe que no entiende esta nueva citación para revisar el artículo 505 ya que la situación judicial no ha cambiado en este caso y argumenta que ya no hay posibilidad de destrucción de pruebas, siempre que se le ha requerido se ha personado en el juzgado "rigurosamente", no hay riesgo de fuga y tampoco existe alarma social.

El "caso Saqueo 1", conocido también como "caso de las facturas falsas", investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En esta causa judicial, cuyo origen es una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001, fueron imputados, además de Roca, el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil y otras seis personas.

Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote.