Martes, 22 de Abril de 2008

El conductor desconoce el protocolo de emergencia

DIEGO BARCALA ·22/04/2008 - 22:23h

La mayoría de los conductores españoles desconoce cómo comportarse en caso de emergencia en un túnel. Según una encuesta del RACE a 500 automovilistas, el 80% no sabe qué hacer si se incendia su coche u otro ajeno en un túnel.

El director general del club, Ignacio Díaz-Pinés, sintetizó ayer sus recomendaciones: “Sintonizar la emisora de radio tráfico, guardar más distancia de seguridad, no hacer giros ni dar marcha atrás y sólo detenerse en caso de emergencia”. Son las medidas básicas que según el RACE los conductores no han interiorizado por la falta de formación al respecto por parte de la DGT.

Algunas de las recomendaciones son especialmente relevantes. En caso de urgencia se debe avisar a los servicios de emergencias desde los postes SOS, no desde el teléfono móvil. En estos casos, los dispositivos de urgencias podrán localizar de manera instantánea el punto exacto donde se ha producido el accidente. Además, Díaz-Pinés recomendó que se debe apagar el motor y dejar las llaves puestas por si los servicios de urgencia necesitan mover el coche.

“El principal problema que tenemos los conductores es que pensamos antes en salvar el coche que a nosotros mismos”, ejemplificó el director del RACE.