Martes, 22 de Abril de 2008

"Ojalá se encontrase una partícula radiactiva cada día"

La nueva presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, relativiza el suceso de Ascó y pide la construcción de más centrales en España

MANUEL ANSEDE ·22/04/2008 - 23:59h

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, sostiene la recreación de un átomo. TITO JIMÉNEZ

La nueva presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, la física María Teresa Domínguez (Guadalajara, 1951), nombrada el lunes, llega en un momento complicado a la dirección de la asociación que, desde 1962, representa al sector nuclear español. La fuga de partículas radiactivas en Ascó ha recrudecido el debate sobre la seguridad en las centrales. Sin embargo, Domínguez confiesa que su reto personal es "la construcción de nuevas centrales nucleares en España".

Si Greenpeace no hubiese filtrado que hubo una fuga en Ascó,
¿nos habríamos enterado?

No hemos conocido el suceso con la premura que nos gustaría, pero quiero pensar que lo hubiésemos conocido sin la denuncia de Greenpeace.

El hecho de que la fuga ocurriera en noviembre y no se conociera hasta abril, ¿es un error comprensible o es una chapuza?

Entra dentro de un proceso normal, porque tampoco el nivel de radiactividad era muy alto. Si hubiese habido una situación de alarma, la actuación habría sido automática.

A partir del suceso de Ascó, ¿hay que desconfiar más de la información que suministran los titulares de los centrales?

Creo que sería un error que diésemos ese paso atrás por un incidente. El propietario de la central ha actuado correctamente. Cuando ha conocido el hecho ha tomado decisiones importantes. Y el organismo regulador [el Consejo de Seguridad Nuclear] ha actuado inmediatamente, como era de esperar. Esto es lo que nos tiene que dar confianza. El efecto real de este fallo humano no era tan grande como para generar un problema serio.

¿Le parece suficiente la destitución de dos directivos de la central de Ascó?

Yo no lo puedo juzgar. Quiero confiar en que han hecho un análisis y han visto razones para la destitución.

¿Cree que retrasaron la notificación del suceso o que mintieron?

Creo que la palabra "mentira" no existe en este sector. Los errores humanos sí existen. Por eso nuestra actividad está supervisada.

Es preocupante pensar que en la industria nuclear puede haber errores humanos.

Pero es la realidad. Los errores son propios de la actividad humana. No obstante, en el campo nuclear hay una serie de barreras para que el error humano no llegue a ser un problema.

Greenpeace ha pedido que se considere la reclasificación del suceso de Ascó como nivel 3. ¿Cree que se puede seguir subiendo el nivel?

Primero hay que acabar todos los estudios. De momento, creo que está bien clasificado. Cuando esté toda la documentación preparada, el CSN la reevaluará. No nos debemos quedar en si es 1, 2 o 3. Lo importante es que, gracias a este tipo de sucesos, la industria nuclear ha aprendido. El hombre aprende tropezando.

Tras las primeras partículas radiactivas halladas se han encontrado más. ¿Cómo pudieron pasar desapercibidas en el primer peinado de la zona?

No es raro. No puedes conocer todo inmediatamente, porque influyen diferentes factores, como el viento. No es que aparezcan más partículas porque nos han engañado, sino porque continúa el proceso de análisis.

Entonces, no debe sorprender que se encuentren más partículas radiactivas.

Frente al hallazgo de más partículas, alguien positivo piensa: "Han funcionado bien los detectores". Estamos hablando de partículas, no ha habido ningún efecto por la radiación. Ojalá se encontrase todo, una partícula cada día.

El Gobierno dijo en su momento que las centrales nucleares se cerrarían en un plazo de 20 años. ¿Cree que Zapatero va a rectificar?

Espero que sí. Garoña es la central nuclear que mejor está operando. La experiencia de estas centrales es tan valiosa que sería una pena que se cerrasen. Si el Gobierno cambiase de opinión hoy, tardaríamos ocho años en construir una central. En su actual situación energética, España no se puede permitir el lujo de prescindir de instalaciones que están bien.

¿Cree que la salida de Narbona por su postura antinuclear es un guiño al sector?

No sé si fue esa la razón. Pero los informes medioambientales no son, en absoluto, un problema para nuestras instalaciones.

¿Piensa que Espinosa va a ser más pronuclear que Narbona?

No lo sé. Una de las actuaciones del Foro será acercarse a los ministerios nuevos. Lo ideal en España sería que nos dejáramos de ideas personales. Los temas energéticos son tan complicados que realmente es muy peligroso confiar en una sola persona. La energía nuclear debería ser un pacto social, un político antinuclear no puede cambiar un modelo energético por motivos personales. Vamos a hacer un plan estratégico con el nuevo Gobierno y con la oposición para conseguir este pacto social.

El Consejo de Ministros afirmó el año pasado que la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), para albergar el combustible gastado de las centrales nucleares, es prioritaria. ¿Dónde estará localizado?

Estará en un ayuntamiento donde el alcalde sea muy listo y se dé cuenta de que es una oportunidad, no un problema. Los residuos pueden estar centralizados o en las centrales, que es donde están ahora.

Parece difícil imaginar a un alcalde diciéndole a sus votantes que van a llegar 6.000 toneladas de plutonio y uranio a su pueblo. ¿Un almacén puede ser inviable por la resistencia de la sociedad?

A lo mejor llegamos a la conclusión de que es inviable. Pero si la información se da bien no tiene por qué haber problemas.

El permiso de funcionamiento de la central de Garoña (Burgos) vence en 2009. ¿Está en condiciones de renovarlo?

El concepto de vida útil que se maneja es un poco erróneo. Cuando te compras un coche, el fabricante se compromete a que te dure diez años. Eso no quiere decir que no lo puedas utilizar 20 años. Sería un error tremendo que Garoña se cerrase.

El PSOE afirmó exactamente que cerrará las centrales "cuando se cumpla su vida útil". Quizá es un as en la manga de Zapatero, si la vida útil es un siglo.

Exactamente, espero que así sea.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad