Martes, 22 de Abril de 2008

Berlín dedica una calle a un líder del 68

Los Verdes logran en los tribunales el reconocimiento para Rudi Dutschke

GUILLEM SANS MORA ·22/04/2008 - 21:11h

Rudi Dutschke.

La principal figura del movimiento estudiantil alemán de mayo de 1968, Rudi Dutschke, tendrá una calle con su nombre en Berlín. El Tribunal Superior Administrativo de la capital rechazó el lunes el recurso de grupos de la derecha contrarios a dedicar una calle al líder izquierdista.

Los Verdes, que gobiernan en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, donde estará la futura calle, informaron ayer de que los nuevos letreros se colocarán ya el próximo día 30.

El cambio de nombre de la calle Kochstrasse ha ocupado durante tres años a los tribunales. El 2005, el Gobierno del distrito decidió dedicar un trozo de esa calle a Dutschke, defensor de la emancipación femenina y enemigo de la intervención de EEUU en Vietnam.

El grupo democristiano del distrito promovió una consulta popular sobre el tema en enero del año pasado. A pesar de perderla, ya que un 57,1% de los vecinos votó a favor de una "calle Rudi Dutschke", 27 propietarios de los inmuebles colindantes recurrieron al citado tribunal, que consideró "injustificada" la demanda.

El contencioso demuestra que las viejas batallas de los años sesenta siguen vivas en Berlín. En la Kochstrasse están dos símbolos de las reyertas ideológicas del pasado: la redacción del diario alternativo Die Tageszeitung y el rascacielos de la Casa Axel Springer, que edita algunos de los principales diarios de derechas del país, como Die Welt y el sensacionalista Bild.

Peter Unfried, subdirector de Die Tageszeitung, señaló tras el dictamen del tribunal que el cambio de nombre "permitirá honrar hasta cierto punto los méritos históricos de Dutschke".

El líder estudiantil murió en 1979 a consecuencia de las heridas resultantes del tiroteo que sufrió en abril de 1968, a manos de un apasionado lector de Bild que había viajado desde Múnich para matarle.
Ese diario promovía entonces una campaña feroz contra Dutschke y el movimiento estudiantil. La entrada de su domicilio amaneció un día con una pintada que decía "Gasead a Dutschke".

La redactora jefa de Die Tageszeitung, Bascha Mika, aún se refiere a la Casa Axel Springer como "el enemigo de clase", si bien irónicamente.

Ahora, cuarenta años después del atentado contra el líder del 68, los redactores de Bild tendrán que dar un buen rodeo si no quieren pasar por la calle Rudi Dutschke para ir al trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad