Martes, 22 de Abril de 2008

El juez envía a prisión Iturbide y San Sebastián por planear el ataque en la zona AZCA

EFE ·22/04/2008 - 15:45h

EFE - Joseba Iturbide (d) y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del comando de ETA que atentó en 2006 en el aeropuerto madrileño de Barajas, a su llegada a Madrid procedentes de Francia.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz Gutiérrez ha enviado hoy a prisión a los dos presuntos etarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián por un delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas por planear supuestamente atentar en el complejo AZCA de Madrid.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis también les ha imputado los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y depósito de explosivos.

Iturbide y San Sebastián, que se han negado a declarar ante el magistrado, han sido hoy entregados por las autoridades francesas y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión a primera hora de esta tarde por su participación en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

El Juzgado de Ruz Gutiérrez investiga las diligencias abiertas a raíz de la detención el pasado 6 de enero de Igor Portu y Mattin Sarasola, que, junto con Iturbide y San Sebastián, formaban parte del "comando Elurra" de ETA.

A este comando, además de la supuesta autoría del atentado de la T-4 de Barajas, se le acusa de realizar informaciones y preparativos para la colocación de un vehículo bomba en el complejo AZCA, una zona comercial y de oficinas de Madrid, en las proximidades de edificios como el de El Corte Inglés y el BBVA.

Iturbide y San Sebastián son asimismo los presuntos autores de la explosión de sendos vehículos bomba en las discotecas La Nuba y Bordatxo, de las localidades navarras de Urdax y Santesteban, respectivamente, así como de la explosión de una furgoneta bomba en Castellón en agosto del pasado año, causa esta última que instruye el juez Baltasar Garzón.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos el pasado 15 de febrero en San Juan de Luz (Francia), en una operación conjunta con la Policía francesa, en la que también fueron arrestados José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoetxea Arano.