Martes, 22 de Abril de 2008

"No haremos nada que ponga en peligro la vida de los pescadores"

Para el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el objetivo máximo del Gobierno es que "funcione la diplomacia" y dice que las negociaciones se llevan con "discreción y prudencia"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·22/04/2008 - 19:16h

EFE - El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la liberación de los 26 tripulantes del barco atunero español Playa de Bakio que permanecen secuestrados por piratas en territorio somalí pasa por "la premisa esencial" de no poner en peligro su vida.

Moratinos, en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio junto a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, ha afirmado no tener conocimiento de ningún plan de las autoridades somalíes para liberar por la fuerza a los pescadores, al tiempo que ha pedido "discreción y prudencia" para no obstaculizar las actuaciones que se están haciendo.

Según él, las instrucciones dadas al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Somalia para seguir de cerca la crisis, es facilitar la liberación los tripulantes sin "poner en peligro su integridad física". "Es el objetivo máximo", ha insistido el ministro, quien ha recordado que así fue la forma con la que se actuó tras el secuestro de dos cooperantes de Médicos sin Fronteras en Somalia a finales del pasado mes de diciembre.

Moratinos se ha pronunciado así al ser preguntado por la posibiidad del empleo de la fuerza, después de la operación llevada a cabo por la policía de la región somalí de Puntlandia para rescatar un carguero de Emiratos Árabes Unidos secuestrado el lunes por un grupo de piratas.

"Hay que ser discretos" 

En este sentido, ha agradecido todos los esfuerzos que puedan llevar a cabo las autoridades de Somalia, aunque ha recordado que es un país que no cuenta con un único interlocutor para este tipo de casos debido a su inestabilidad institucional y política.

"En casos de secuestros, lo que tenemos que hacer es ser discretos, tener paciencia"

Moratinos se ha mostrado "prudente y cauto" y ha eludido dar más datos sobre el lugar donde los piratas han atracado el "Playa de Bakio" y las gestiones que se están haciendo. "En casos de secuestros, lo que tenemos que hacer es ser discretos, tener paciencia, hacer las cosas con profesionalidad, rigor y seriedad", ha declarado.

El ministro se va a reunir esta tarde con los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Gustavo de Arístegui para ofrecerles detalles de la situación.

Fuentes diplomáticas han señalado que el propio Moratinos y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, van a mantener también contactos con otros grupos parlamentarios para mantenerlos al corriente de la crisis.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad