Martes, 22 de Abril de 2008

El euro bate un récord, al superar los 1,60 dólares por el aumento de la inflación

EFE ·22/04/2008 - 11:43h

EFE - Monedas de un céntimo de euro extendidos en Paterna (Valencia).

El euro batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort, al superar los 1,60 dólares por las expectativas de que aumente la inflación, que hacen prever a los mercados que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés.

La moneda única ganó posiciones y se llegó a cotizó a 1,6020 dólares, después de conocerse que las ventas de viviendas usadas cayeron un 2 por ciento en marzo y que bajaron más los precios de los inmuebles, ambos en Estados Unidos, lo que señaló un debilitamiento ulterior del mercado inmobiliario estadounidense.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro fue amplia y osciló entre 1,5834 y 1,6020 dólares.

Hacia las 16.30 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,5999 dólares, frente a los 1,5920 dólares de ayer por la tarde.

Tras no haber logrado llegar a los 1,60 dólares la semana pasada, el euro recuperó ayer su carrera alcista, después de que el Banco de Inglaterra anunciara que canjeará temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor de 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros), para inyectar liquidez.

Esta medida decepcionó a los mercados, que la consideraron insuficiente y pronosticaron un nuevo recorte de los tipos de interés en el Reino Unido en mayo, lo que arrastró la cotización de la libra esterlina.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,6 por ciento, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

Tras conocerse esta cifra, la semana pasada, el euro subió con fuerza.

El gobernador del Banco de Austria, Klaus Liebscher, advirtió ayer, de nuevo, del aumento de la inflación y la existencia de presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo, que empujará los salarios.

Al tiempo, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, también dijo que la entidad monetaria actuará para contener los precios de consumo si no frena la inflación.

Su homólogo griego, Nicholas Garganas, aseguró en Atenas que la inflación permanecerá elevada en los próximos meses y que la entidad no prevé que vaya a caer a un ritmo rápido en la segunda mitad del año.

Los analistas pronostican que el BCE mantendrá el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4 por ciento en los próximos meses.

Sin embargo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará las tasas tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica ya de leve recesión.

El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro, en el 4 por ciento, y EEUU, en el 2,25 por ciento, incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año.

La divisa europea se ha apreciado desde el 2 de enero un 8,9 por ciento, hasta superar la marca de los 1,60 dólares.

El BCE fijo hoy el cambio oficial del euro en 1,5931 dólares.