Martes, 22 de Abril de 2008

Fraga: "Esperanza Aguirre debe callarse de una vez"

El presidente fundador del PP aconseja a la presidenta que deje de alimentar las especulaciones sobre su posible candidatura al congreso de junio. 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·22/04/2008 - 17:52h

Manuel Fraga, en una imagen del pasado día 11 de abril. EFE

Fraga ha querido emular hoy a Juan Carlos I y le ha pedido a Esperanza Aguirre que se calle "de una vez". En plena guerra por el poder en el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a no dejar claro ayer si se presentará como candidata a la presidencia del partido en el congreso del próximo mes de junio, contestando con una frase muy gallega en el programa 59 segundos: "Votaré a Rajoy en junio... o no". Pero para gallego Fraga.

Más que el hecho de que Aguirre quiera liderar el cambio en el PP, lo que le molesta a Fraga es que la lideresa lo diga en voz alta y se monte el revuelo en los medios: "Me da lo mismo que se presenten una o varias candidaturas, siempre que todo el mundo salga razonablemente contento". Por eso, ni corto ni perezoso, en una entrevista con la agencia Servimedia, el presidente fundador del PP le ha aconsejado a esperanza, que "debe callarse de una vez".

 

Y para intentar que las cosas no fueran a más, luego Fraga explicó que, no obstante, "los partidos están para estar en un constante debate, como las sociedades que están cambiando, y después de las elecciones con más motivo".

La "aclaración evidente" de Aguirre 

Subrayó que Mariano Rajoy "ha modulado su frase" en la que invitaba a marcharse al Partido Liberal o al Partido Conservador a todo el que no estuviera de acuerdo, mientras que Aguirre "ha aclarado evidentemente" sus intenciones. Sin embargo, criticó que Aguirre parece "encantada" con esa posición que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.

Fraga celebró que el presidente del PP haya aclarado sus declaraciones sobre el Partido Conservador y el Partido Liberal, ya que el primero "no existe" y el segundo "se insertó" en el Partido Popular en la refundación de 1989. Además, recordó que Esperanza Aguirre formaba parte de aquel Partido Liberal, a cuyos dirigentes reprochó que empezaran "por tomarnos un poco el pelo formando un grupo parlamentario por separado en la primera legislatura". "Luego ya se terminó", apostilló el que actualmente es senador del PP.

Fraga manifestó también que Alberto Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP, en sustitución de Ángel Acebes, y achacó los miedos del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a una posible división del partido a su obsesión con el País Vasco. "Mayor Oreja está preocupado porque viene del País Vasco, donde los temas están complicados, más que para nosotros para el Partido Socialista. Allí las cosas se arreglan por violencia, aquí no hemos llegado a eso, gracias a Dios", dijo antes de recalcar que este es el motivo de "lo que le pasa" al que fuera ministro del Interior con José María Aznar.

Noticias Relacionadas