Martes, 22 de Abril de 2008

El pronóstico negativo del FMI no sólo afecta a España

Michael Deppler, director europeo del Fondo, cree que los países avanzados del viejo continente no crecerán más del 1,5 % en 2008 y del 1,4% en 2009. La recesión de EEUU, las turbulencias financieras y la inflación, las causas 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·22/04/2008 - 16:27h

La previsión negativa del Fondo Monetario Internacional no sólo afecta a España. El director del Departamento Europeo del FMI, Michael Deppler, ha explicado que Europa crecerá menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación y los efectos de una suave recesión en Estados Unidos.

Desde Frankfurt, Deppler ha explicado que el crecimiento económico de los países avanzados de Europa será del 1,5 por ciento en 2008, y del 1,4 por ciento, en 2009. La Europa emergente también moderará su reactivación económica hasta el 5,5 por ciento en 2008, y el 5,2 por ciento, en 2009.

El pasado día 13, el ministro de Economía, Pedro Solbes,  criticaba las previsiones que el FMI había hecho del crecimiento económico español para los próximos años: "La descripción del FMI de la economía española no corresponde a la realidad”, dijo entonces en una rueda de prensa en Washington tras una reunión del Banco Mundial.

Estimaciones 'más realistas' 

Solbes descartó rotundamente que el crecimiento económico español vaya a caer hasta el 1,8% este año y al 1,7% en 2009 tal y como pronosticó entonces el FMI ya que, según él, el Gobierno español maneja estimaciones “más realistas”, como las recientes previsiones del Banco de España que pronosticó un alza de 2,4% para este año.

Solbes, en cambio, no se atrevió a citar como referencia la previsión de 3,1% del PIB que ha mantenido contra viento y marea en los últimos meses. “Estamos en línea con un crecimiento mayor” –que el previsto por el FMI– o “es un poco prematuro concluir lo que va a suceder en 2008”, se limitó a responder.

Eso sí, se declaró convencido de que España está en mejores condiciones para absorber “de forma menos traumática que en el pasado” los ajustes que origine la crisis crediticia.