Martes, 22 de Abril de 2008

Feplac cree que la movilización de ganaderos "no lleva a nada" y "empeora" su imagen

EFE ·22/04/2008 - 14:39h

EFE - Los ganaderos cortan el tráfico en el polígono de O Ceao en la concentración más numerosa.

El presidente de la Federación de Productores Lácteos de Galicia (Feplac), Xaquín López, ha asegurado hoy Efe que las movilizaciones como la que se está celebrando ante Leche Río en Lugo "no llevan a nada" y "lo que hacen es empeorar la imagen de los ganaderos y de la gente del campo".

Unos 3.000 ganaderos, según los sindicatos, y 1.000 según la policía, se concentraron hoy ante una de las sedes de la empresa Leche Río, en el polígono lucense de O Ceao, para protestar contra la bajada del precio de la leche, y allí cortaron el tráfico y montaron una barricada, quemaron neumáticos ante la factoría y tiraron una gran valla metálica que la protege.

En opinión de López, "una cosa es reivindicar y otra hacer este tipo de acciones, creemos que esto no nos lleva a nada", por lo que apuntó la necesidad de utilizar "otras fórmulas".

"Esto no quiere decir que esté justificando a la parte industrial y menos a la empresa Leche Río, que fue la que hizo la mayor bajada en marzo, de seis céntimos de euro, que sumado a los 3 ó 4 céntimos que arrastraba desde febrero y al anuncio de nuevas bajadas para aplicar en abril, nos lleva a una sangría bastante grande de los ganaderos", argumentó.

Asimismo, manifestó que hay que pensar en otra vía de resolución como "que tengamos contratos homologados, porque ahora mismo los productores entregamos la leche sin más, sin nada que lo regule", y esto, añadió, "no pasa en Francia, en donde hay una interprofesional que funciona".

"Desde Feplac creemos que el sector no puede seguir en la situación de precariedad actual" y "yo creo que es culpa de todos, del sector productor y del transformador e industrial", dijo.