Martes, 22 de Abril de 2008

Guía para no perderse en la Noche de los Libros

EFE ·22/04/2008 - 14:53h

EFE - Una mujer libera un libro en la Plaza de la Catedral de Ávila.

Diez horas dedicadas a la lectura pueden ser muy intensas si, como sucederá mañana, hay 450 actos programados en 123 librerías y 80 espacios culturales en los que encontrarse con más de 300 autores y artistas. Por eso, para no perderse, esta es una guía de la III Noche de los Libros de Madrid.

Gelman, el protagonista.- Sin duda, el poeta argentino Juan Gelman será el protagonista absoluto de la fiesta de las letras. Después de recibir el Premio Cervantes abrirá la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, a las 18:00 horas, y responderá, desde las 19:30 horas, en el Teatro Fernando de Rojas, en Alcalá, 42, a preguntas de jóvenes estudiantes. Además Casa de América ha organizado en su honor desde las 22:00 horas un "palenque" de hip-hop sobre su poesía.

Comprar libros a 1 euro.- Las 29 casetas de la Cuesta de Claudio Moyano, junto a la plaza del Emperador Carlos V, se unirán por primera vez a la Noche de los Libros. Abrirán a las 17:00 horas y a su oferta se unirá la de Solidarios para el Desarrollo, que venderá libros al precio simbólico de 1 euro. Además habrá performances, proyecciones, música alternativa y regalo de flores.

Filandones en los que se admite a hombres.- Los filandones eran reuniones nocturnas de mujeres para hilar y charlar. En los que ha organizado la Biblioteca Nacional desde las 19:30, los que trenzarán historias son todos hombres: Luis Mateo Díaz, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Antonio Pereira.

Aprender a escribir.- La librería Fuentetaja, en San Bernardo, 13, ha organizado talleres literarios de acceso libre, pero previa reserva, desde las 18:00 a las 21:00 horas. Los profesores serán María José Duel, José Garrido y Víctor García Antón, entre otros.

El cine de los escritores.- El Instituto Europeo Di Disegno, en Flor Alta, 8, ha programado proyecciones de documentales y películas, desde las 17:00 horas, con los escritores como protagonistas. El Cine Doré se ha decidido por las adaptaciones cinematográficas de novelas famosas, que proyectará a partir de las 22:00 horas, y Julio Medem y Álex de la Iglesia hablarán "de lo suyo" desde las 18:00 horas en la librería Ocho y Medio, en Martín de los Heros, 11.

Palabra de tertulia.- Los cafés Central, Comercial, Hispano y del Cine Doré serán los escenarios de tertulias, desde las 17:00 horas, en las que participarán Raúl del Pozo, Juan Manuel de Prada, Luis Antonio de Villena o Vicente Molina Foix, entre otros. Joaquín Sabina debatirá junto a Luis García Montero sobre la fuerza de la palabra en la FNAC a las 19:00.

El cinismo polémico de M.Houllebecq.- El cinismo y pesimismo del controvertido autor francés Michel Houllebecq se presume también como ingrediente fundamental de la conferencia que dará a partir de las 20:30 en la Consejería de Cultura y Turismo, en Alcalá 31, con el título "Influencias".

La poesía musical de Patti Smith.- El "punto" feminista e intelectual que la cantante Patti Smith le ha puesto al punk bañará el concierto que esta artista de la contracultura ofrecerá a partir de las 22:30 horas en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Hay que recoger las entradas en la Consejería de Cultura por la mañana.

Nocilla que se oye.- La novela-fusión "Nocilla Experiencie", de Agustín Sánchez Mallo, se presentará en un concierto: el que ofrecerán el Sr.Chinarro y La Costa Brava desde las 22:00 horas en La Casa Encendida. Hay que reservar entradas en Alfaguara.

Torre de Babel con café.- Ocho escritores europeos se darán cita en el Círculo de Bellas Artes para desvelar, desde las 22:30 horas, en sus propios idiomas la realidad social de sus respectivos países en un espacio que han llamado "Café Europeo".